Cómo ha evolucionado el mando a distancia: del Lazy Bones al Mando Vocal

El mando a distancia de la televisión se adapta a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. La evolución que ha sufrido ha sido enorme: hemos pasado de utilizar un mando con cable y dos botones, a utilizar la voz para acceder a todos los contenidos.

La tecnología evoluciona a una velocidad impensable. De un día para otro, nos acostumbramos a nuevos dispositivos como si llevaran toda la vida con nosotros. Como al mando a distancia de la televisión. ¿Quién no tiene en su mesita del salón uno o, incluso, varios?

Además, casi sin darnos cuenta, empezamos a normalizar comportamientos como hablar con ellos. Una opción ya disponible gracias a Aura en el Mando Vocal Movistar+, que se une al Hogar Movistar para enriquecer la experiencia en el salón de casa.

Pero, si echamos la vista atrás, nos viene a la cabeza una pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

https://www.youtube.com/watch?v=5rmy_EfVt-8

Vuelta a los inicios del mando de la televisión

El mando de la televisión llegó a nuestros hogares un cuarto de siglo más tarde de que se tuviera la primera experiencia televisiva allá por 1926. Con el fin de evitar la publicidad, la compañía Zenith Electronics Corporation diseñó en 1950 el Lazy Bones, el primer mando a distancia que permitía controlar los canales, el volumen, apagar y encender el televisor. Tenía dos botones y un largo cable que lo conectaba con la televisión, y que seguro ocasionaba más de un tropiezo.

Cinco años después, la misma compañía quiso reinventarse y creó el que fue el primer mando a distancia inalámbrico: el Flash-Matic. Con un solo botón y forma de pistola, requería altísima precisión ya que, para poder activar las distintas funciones del televisor, había que disparar a una de las cuatro células fotosensibles que se ubicaban en cada esquina de la pantalla y así realizar cada acción. Sin embargo, esta iniciativa se topó con un inconveniente: el sol que se colaba por la ventana, si llegaba a impactar en la televisión, interfería en ella y la volvía loca.

Zenith Electronics Corporation continuó innovando con la llegada de los ultrasonidos y sacó al mercado el modelo Zenith Space Command. Al presionar uno de los cuatro botones que tenía el mando, un pequeño martillo golpeaba una varilla de aluminio que generaba un sonido con una frecuencia determinada. Ésta era detectada por la televisión permitiendo controlar los canales, activar o silenciar el volumen y encender o apagar el televisor.

El salto a los infrarrojos

Las funciones del mando a distancia no se desarrollaron hasta los años 70. El nacimiento del teletexto y la televisión a color forzaron la inclusión del teclado numérico y, con él, más botones que proporcionaran distintas opciones como cambiar el brillo o el color de la pantalla.

Una década más tarde se produjo un avance enorme con la implementación de la tecnología por infrarrojos. Tal fue el impacto que empezaron a nacer innumerables estilos de mandos, algunos con hasta casi un centenar de botones que ni se sabía para qué servían. Todas las empresas querían marcar la diferencia y hacer historia.

En 1987, Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, creó el primer mando universal: el Core. El objetivo era controlar todo desde un mismo dispositivo: TV, audio, VHS… La tecnología seguía progresando y los mandos tenían que adaptarse a ella. Surgieron modelos únicos, pantallas y teclados táctiles, pero bien es cierto que el uso del mando a distancia se normalizó con el diseño estándar que conocemos hoy día. Un hecho que ya está cambiando gracias a la Inteligencia Artificial.

La apuesta por el mando a distancia de Telefónica

En cuanto a innovación se refiere, Telefónica ha sido pionera en crear modelos que permitan hacer la vida más cómoda y sencilla a sus clientes. Por lo que también ha experimentado una enorme evolución a lo largo de los años. En 2004, cuando la compañía comenzó a ofrecer servicios de televisión, confió el diseño de los mandos a los fabricantes de descodificadores.

Fue cinco años después cuando se consiguió comercializar en España el primer mando elaborado específicamente para Telefónica, y ligado a la plataforma del momento: Movistar Imagenio. En 2013, ésta pasó a llamarse Movistar TV y, dos años después, adoptó el nombre que ahora conocemos: Movistar+. Fruto de esta evolución, llegó también el lanzamiento del Mando Movistar+ que usamos actualmente, con un diseño mejorado, más elegante, y que permite realizar todas las funcionalidades.

En febrero de 2020, Telefónica lanzó el Mando Vocal Movistar+, un dispositivo que, además del resto de funcionalidades, te permite controlar Movistar+ a través de la voz gracias a Aura de una forma rápida y sencilla. Puedes realizar búsquedas de contenidos por título, género o actor/director, cambiar de canal, buscar el partido de tu equipo favorito o pedir una recomendación, entre otros. Recuerda que para utilizar el Mando Vocal Movistar+ necesitas contar con el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi. 

El dispositivo también está en continua evolución. Ahora, amplía las posibilidades que ofrece, ya que permite pedirle a Aura que cambie el audio, active los subtítulos, navegue por las secciones del menú o controle la reproducción. También incluye la funcionalidad Speech to teches decirpermite dictar con la voz un texto en el buscador. 

Además, suma a sus funcionalidades la apertura y navegación con la voz por las  Apps de Movistar, las aplicaciones de música, deporte, cultura, viajes y mucho más disponibles en la sección “Apps” del menú superior de Movistar+. Di Abrir Mi Movistar. . No te pierdas las últimas novedades que ampliarán tus posibilidades de vivir en un hogar más inteligente. 

Sobre el autor

RELACIONADOS