arduino

La historia de Quin Etnyre, el chico de 13 años que da clases en el MIT

Un genio estadounidense de 13 años ha empezado a dar clases como docente en el MIT, explicando los fundamentos de Arduino.

No es que con 13 años asista a clases en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) sino que imparte cursos en la prestigiosa universidad tecnológica. Quin Etnyre debería estar correteando con sus amigos, jugando a videojuegos y otros tantos divertimentos propios de un niño de su edad, al menos eso es lo que marca la generalidad. Desde luego lo que no marca es que sea un experto en placas de hardware libre Arduino y que el MIT lo haya fichado para dirigir talleres, enfocados en adultos hechos y derechos, por supuesto.

¿Cómo ha llegado Quin Etnyre a dar clases en el MIT? Su historia es la de un pequeño genio (el adjetivo va por su edad). Su madre percibió desde muy pronto que el chico tenía una capacidad prodigiosa para las cuestiones de lógica. Afirma que le encantaba alinear objetos y hacer puzles, aficiones que a los tres años desembocaron en que el niño pudiera resolver problemas matemáticos.

Los padres de Quin Etnyre no poseen formación como ingenieros pero se preocuparon de estimular las capacidades de su hijo y trasteando con la electrónica, éste dio con Arduino. La flexibilidad del hardware libre –precisamente orientado a introducir en la programación a los que no tienen estudios específicos como informáticos y popularizar la robótica– ganó al chico, que comenzó a fabricar diferentes dispositivos electrónicos, sirviéndose de los sensores y los sistemas automáticos que ofrece la plataforma.

Tanta facilidad tenía Quin Etnyre para construir aparatos con Arduino que ha fundado su propia empresa, QtechKnow, que comercializa equipos de soldadura y diversos productos basados en la placa de hardware libre. Entre los inventos que ha llegado a crear se encuentra un robot limpiador o una gorra llamada «Gas Cap», coronada de luces y acompañada de un dispositivo que se lleva en el bolsillo, y cuyo sensor mide la cantidad de metano en el ambiente. El sistema está preparado para revelar las flatulencias del portador, pues llegada a cierta concentración de metano la gorra enciende sus luces.

Quin Etnyre

Estos inventos, el último de los cuales ayuda a pensar que después de todo Quin Etnyre no deja de ser un niño, no se venden desde la web de su compañía. Sin embargo, le han servido para explorar a fondo la plataforma de Arduino y de paso para atraer la atención del MIT sobre él, tanto es así que le ofrecieron dar talleres en la universidad, un lugar al que el chico quiere acudir en unos años, en este caso como alumno, para cursar ingeniería y después convertirse en profesor.

Imagen:  dam

Sobre el autor

RELACIONADOS