Gaming online: todo lo que debes saber sobre su historia y evolución

Escrito por , 10 de junio de 2021 a las 12:30
Gaming online: todo lo que debes saber sobre su historia y evolución
Hogar Digital

Gaming online: todo lo que debes saber sobre su historia y evolución

Escrito por , 10 de junio de 2021 a las 12:30

El 2020 fue declarado como el año con más jugadores en línea. Con cerca de 2.700 millones de personas, no solo aumentó en número de gamers y partidas, sino también la edad promedio de los adeptos al gaming online. Una de las curiosidades del gaming es que estamos hablando de verdaderos fanáticos de 34 años que, generalmente, juegan sin parar.

A continuación, nos adentramos al gaming online: realizamos un breve repaso por su historia y sus últimas novedades.

Historia e inicios del gaming online

Según el Museo Nacional de Historia Estadounidense, la “Brown Box” fue el primer sistema de juego para uso doméstico comercial. Tuvo vigencia entre agosto de 1972 y 1975, y se llegaron a vender alrededor de 300.000 consolas.

Sin embargo, no pasaría mucho tiempo para la llegada de Sega y Atari. Esta última también se encargaría de crear una industria completamente nueva alrededor de los denominados “juegos de salón”.

En 1973, con un precio minorista de $1.095 dólares, la compañía comenzó a vender el primer videojuego electrónico llamado Pong. Pasó poco tiempo para que las máquinas de juegos aparecieran en los bares y centros comerciales de todo el mundo. A partir de ahí, comenzaría una era de incontables primeras veces. Es decir, apareció la primera consola masiva con el Atari 2600 y el uso de cartuchos de juego. No obstante, el verdadero inicio del gaming online se daría gracias al uso de las computadoras personales como consolas de juego.

Ya a finales de la década de 1980, llegaron las primeras computadoras —como Macintosh— y algunas consolas como Atari ST. Estas a su vez permitían a los usuarios conectar sus dispositivos con otros.

Entre 1993 y 1996, Sega, Nintendo y Atari también hicieron varios intentos de penetrar en el gaming online. Esta vezutilizando proveedores de cable. Sin embargo, ninguno de ellos despegó realmente debido a la lentitud de las capacidades de la conexión a Internet.

No fue hasta el año 2000 con lanzamiento de Sega Dreamcast, que llegaría la primera consola lista para internet del mundo. Independientemente de su fracaso, Dreamcast abrió el camino para la próxima generación de consolas, como la Xbox.

La era moderna del gaming online

Con las pantallas de los teléfonos creciendo cada vez más y las velocidades del procesador mejoradas, los teléfonos celulares expanden las posibilidades del gaming online. Al punto que los juegos representan el 43% de todo el uso de teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, solo en 2018 Candy Crush generó $1.100 millones s de dólares, y Fortnite, $1.300 millones. Un desarrollo de la industria que sorprende no solo por sus cifras. También lo hace por sus cambios en la audiencia. La mayoría de los jugadores móviles son mujeres de mediana edad.

gaming online
Imagen: amrothman

Ahora bien, la industria de las consolas sigue avanzando al siguiente nivel. De la mano de la realidad virtual y aumentada y la tecnología de inteligencia artificial, ya se escribe el próximo capítulo para los videojuegos.

Un representante de las consolas de próxima generación en este campo son los productos de la empresa de realidad virtual Oculus. Esta fue adquirida por Facebook en 2014. Solo unos años después de esto, con el lanzamiento del Oculus Quest 2, es un gran referente de la realidad virtual. En esta competencia, Google con sus Daydream y HTC siguen creando un ambiente ideal para la llegada de nuevas oportunidades. Un campo que le da la bienvenida a la tecnología de reconocimiento de voz y el diálogo abierto entre jugadores.

El futuro de los juegos en línea

Ya sea en el pasado o en el futuro del gaming, siempre hablaremos de escenarios competitivos. Aunque ahora los mejores jugadores se están convirtiendo en super estrellas por derecho propio.

Algunos de los juegos más populares como Fortnite alcanzan cifras enormes en visualización. Como las 311,7 millones de horas contabilizadas en Youtube solo en 2019 (Antevenio, 2019). Otros juegos más tradicionales como FIFA incluso ya cuentan con campeones como David Bytheway.

Este jugador hace parte de un extraño fenómeno, ya que fue fichado por el club de fútbol alemán Wolfsburg. Esto con el objetivo de verlo llevar su camiseta en los torneos online.

Otra de las tendencias gaming 2021 es precisamente los beneficios del 5G en lo que hay tres que destacan por encima del resto. Son la velocidad, la latencia y la densidad.

El avance del 5G gaming brinda sobre todo mejores velocidades de conexión. Algo sumamente importante ya que, contrario a lo que se cree, la mayoría de los jugadores son sociales. Para saber qué velocidad tiene nuestra conexión en un momento determinado se puede hacer el test de velocidad de Movistar.

Finalmente, a lo largo de la progresión de los juegos seguiremos viendo cómo múltiples tendencias decaen y se transforman. El próximo capítulo para el gaming online aún no está totalmente claro, pero pase lo que pase, seguramente será entretenido.

Imágen de cabecera: Dean Van Der Linde

anterior artículo

¡Llega la Eurocopa! Consejos para comprar una televisión Smart TV

¡Llega la Eurocopa! Consejos para comprar una televisión Smart TV
siguiente artículo

Aprende más sobre soft skills con Vivlium

Aprende más sobre soft skills con Vivlium