Historial médico online y el uso del big data en el sector de la salud

Escrito por , 3 de febrero de 2021 a las 09:30
Historial médico online y el uso del big data en el sector de la salud
Hogar Digital

Historial médico online y el uso del big data en el sector de la salud

Escrito por , 3 de febrero de 2021 a las 09:30
Etiquetas:

La industria de la salud crea y gestiona impresionantes cantidades de datos en su funcionamiento. En este contexto, el big data puede apalancar importantes mejoras en el desempeño de las organizaciones del sector. Conoce aquí el rol de esta tecnología en el despliegue del historial médico online.

El big data en el sector de la salud

El big data es la recolección y gestión de cantidades masivas de datos, el cual incluye dos tipos de tecnologías. Unas operacionales, que captan los datos que se van a analizar, y otras analíticas, que los interpretan. En conjunto, convierten los grandes volúmenes de datos en montos más manejables. Estos se usan para tomar decisiones a partir de información real, oportuna y relevante.

Según cálculos reportados por NEJM Catalyst (2018), de la Massachusetts Medical Society, para 2020, los datos generados por el sector de la salud superarán los 2.300 exabytes. Esta masiva cantidad de información proviene de diversas fuentes. Desde imágenes diagnósticas e historial médico online, hasta registros de pago e investigaciones farmacéuticas. Esto hace que los datos del sector sean especialmente variables en estructura y naturaleza. Actualmente, dos grandes factores están estimulando la adopción del big data en la salud. De un lado, el crecimiento del modelo de cuidado basado en el valor. En este, las organizaciones son rentables en función de la calidad de servicio que proveen a sus pacientes. Por otro lado, la necesidad de aumentar la eficiencia del sector. Este efecto puede darse usando evidencia proveniente de la analítica big data.

Algunas de las principales aplicaciones del big data en el cuidado de la salud son:

  • Diagnósticos. La minería y el análisis de datos pueden ayudar a identificar lo que sucede en la salud de los pacientes.
  • Medicina preventiva. La analítica predictiva de información del paciente puede prevenir enfermedades.
  • Medicina de precisión. El análisis de datos puede apalancar acciones de cuidado personalizadas.
  • Reducción de inconvenientes en el servicio, como errores en la medicación.
  • Investigación médica y farmacéutica para desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos.
  • Monitoreo de salud poblacional. Para identificar tendencias y diseñar estrategias de cuidado basadas en datos demográficos y socioeconómicos.

El rol del big data en la e-salud

Hoy en día, la entrega de servicios de salud a distancia mediante tecnología es una tendencia en crecimiento. Estudios de Frost & Sullivan (2020) señalan que, durante 2020, la adopción de la e-health se ha acelerado dos años. Este fenómeno se deriva de la pandemia del COVID-19. La firma indica que en Estados Unidos, por ejemplo, las consultas médicas online se han incrementado un 124%.

La telemedicina involucra diversas modalidades de atención y de cuidado de pacientes. Con frecuencia, las organizaciones ofrecen servicios de médico online, asignación de citas y entrega de resultados de laboratorio. Hoy los pacientes pueden incluso tramitar y recibir citas médicas, recetas y recomendaciones sin tener que salir de casa. Algo que ya puedes hacer desde Movistar Salud, un servicio que puedes conocer a fondo desde la Living App Movistar Salud.

En particular, el big data es crucial para métodos avanzados de cuidado de la salud, como los dispositivos de monitoreo remotos. Estos producen grandes volúmenes de datos biomédicos en tiempo real. Por eso precisan del poder de recolección y análisis de datos para cumplir su cometido de hacer diagnóstico online, seguir el estado de los pacientes y prevenir emergencias de salud.

Es de destacar que no todas las aplicaciones de bigdata en la e-salud requieren de artículos tecnológicos especiales. Uno de sus usos más cotidianos, pero no menos importante, es lo que se conoce como historial médico online. El historial médico online permite que pacientes y proveedores de salud accedan a información médica individual para su atención a través de sistemas de información seguros.

Historial médico online
Covid-19 : Foto vía Brian McGowan

Beneficios de la implementación del historial médico online

La medicina a distancia necesita que tanto el paciente como el tratante dispongan de información actualizada. El historial médico online ofrece este atributo, ya que consiste en un único archivo modificable. Así, puede cambiarse sin riesgos de replicar datos. También elimina el trámite de documentos en el proceso.

Así mismo, la unificación de la información individual de cada paciente en su historial médico online es crítico para que diversos profesionales de la salud le atiendan sin dificultad a distancia. En este escenario, tanto un médico general como un especialista cuentan con los datos globales de cada persona. De igual manera, el historial médico online puede contribuir a la reducción de inconvenientes en el sistema de salud, como de las examinaciones redundantes o innecesarias. O la ausencia de datos sobre tratamientos previos para formular unos nuevos. Además, puede emitir alertas y recordatorios para los pacientes sobre sus tratamientos y prescripciones de medicamentos.

Imágen de cabecera: Pixabay

anterior artículo

El podcast ‘Internet de tu Color Favorito’: cómo enseñar un uso responsable de las TICs

El podcast ‘Internet de tu Color Favorito’: cómo enseñar un uso responsable de las TICs
siguiente artículo

Así será la nueva educación para los pandemials

Así será la nueva educación para los pandemials