Las mejores historias sobre Navidad, en novelas y películas

Escrito por , 23 de diciembre de 2020 a las 17:34
Las mejores historias sobre Navidad, en novelas y películas
Hogar Digital

Las mejores historias sobre Navidad, en novelas y películas

Escrito por , 23 de diciembre de 2020 a las 17:34
Etiquetas:
CINE, NAVIDAD

Durante estas semanas, todo está impregnado y decorado con el espíritu navideño: las calles y las luces brillantes, los pinos, los belenes, los roscones de Reyes, los jerseys de Papa Noel, los villancicos, las películas… Es lo que toca.

Eso sí. Este año 2020 las fiestas van a ser un poco diferentes a otros años anteriores, por razones obvias. La pandemia obliga a extremar las precauciones y a limitar el número de invitados…

Sin embargo, pese a ello, parece que los buenos propósitos siguen ahí, como perennes a esta época. Pero ¿qué relación tienen y desde cuándo con la Navidad? Porque es entendible que no siempre ha sido así.

Hoy nos proponemos arrojar un poco de luz sobre esta cuestión y vamos a conocer las historias de Navidad que más han influido en nuestra cultura.

Más alternativas

Aunque, si eres de las personas que no les gusta la Navidad ni su historia, te recordamos que en la plataforma de contenidos de Movistar+ puedes encontrar películas y ficciones en 4K. Desde el Joker, cuyo actor (Joaquín Phoenix) fue galardonado a mejor interpretación en los últimos premios Oscar, hasta grandes producciones como Parásitos, Érase una vez en Hollywood, Mujercitas o Abominable y series de prestigio como Outlander, The Good Doctor o Mira lo que has hecho, entre otras muchas.

Los regalos en El cascanueces y el rey de los ratones (1816)

Actualmente existe cierto debate sobre cuál es el origen exacto de los regalos navideños.

El legado cultural apunta hasta los tres Reyes Magos de Oriente, que viajaron hasta el pesebre donde nació Jesús guiados por una estrella. Y allí, según la tradición, ofrecieron sus ya conocidos oro, incienso y mirra al recién nacido. Otras fuentes, en cambio, plantean que esta costumbre es incluso anterior y que en Roma ya se intercambiaban regalos.

No obstante, vamos a rastrear documentos más modernos. Una de las fábulas que mejor lo ilustra es la de El cascanueces y el rey de los ratones, un cuento alemán que fue publicado en 1816 por Ernst Theodor Amatheus Hoffman.

historias navidad

La trama es infantil y fantástica, aunque nos sumerge en un ambiente típico de estas fechas. Su protagonista es una niña, Marie, que recibe algunos regalos por Navidad. De entre ellos, se entusiasma especialmente con un juguete: un gran cascanueces de madera. Marie juega con él y, dejando volar su imaginación, recrea un mundo en el que el muñeco es un príncipe que lucha contra los ratones. Sobre todo, contra la feroz reina ratón.

Su legado cultural

Su fama no fue repentina y buena parte de ella llegó con la adaptación musical que hizo el compositor ruso Tchaikovsky en 1892, a su vez basado en una adaptación del escritor Alejandro Dumas. Tchaikovsky convirtió la obra en una pieza de ballet célebre, de las más importantes de la historia. En Movistar+ puedes disfrutar de una puesta en escena de 2016 en el Teatro Nacional de Praga.

El cine también ha querido retratar este icono navideño. Son conocidas las películas estrenadas en 1993 y 2010, pero te proponemos una más reciente: El Cascanueces y los cuatro reinos (2018), que tienes disponible en Disney+ y Netflix.

Si lo que quieres es leer la historia y eres cliente de Movistar+, puedes disfrutarla en la plataforma de lectura digital Nubico. Con una suscripción mensual, puedes acceder a un catálogo con más de 60.000 libros y 80 revistas diferentes.

La figura de Papa Noel en Visita de San Nicolás (1823)

Solo unos años más tarde, en 1823, el escritor francés Clement Moore publicaba un poema centrado en San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en el siglo IV en Turquía.

La figura de este santo pertenece ahora al terreno de lo legendario. En él está basado Papa Noel -o Santa Claus-, el hombre de rojo que viaja por todo el mundo repartiendo regalos en Navidad.

Se cree que el origen del mito se debe a que la noche del 24 de diciembre entregó varios sacos de dinero a tres mujeres pobres que iban a casarse con hombres que no querían.

Moore imprimió notoriedad a su figura, planteando que viajaba en un trineo tirado por renos para repartir los regalos. Una historia de Navidad fantástica que dio mucho juego, sobre todo, por la transformación de la actitud benevolente de San Nicolás en el anciano de larga blanca, gordinflón y divertido que conocemos ahora.

santa-claus-papa-noel-1863

De los primeros bocetos a la actualidad

El primero en plasmarlo de manera gráfica fue el dibujante Thomas Nast en 1868 (imagen de arriba), dibujando a Papa Noel con unos soldados en la guerra civil estadounidense, mientras les repartía regalos. Años después añadió otros de los atributos actuales, como el color rojo de la bata (imagen de la izquierda), y posteriormente fue Coca Cola, la empresa de refrescos, la que utilizó su imagen y la completó.

El cine, por supuesto, no ha dudado en utilizar a Papa Noel. Por citar algunos ejemplos: Klaus (2019) o Crónicas de Navidad (2018), ambas en Netflix. También, la clásica De ilusión también se vive (1947) o las más cómicas Vaya Santa Claus (1994) y su secuela Santa Claus 2 (2004), disponibles en Disney+.

Y no podía faltar El Grinch (2000) en esta recopilación… La criatura verde que quiere robar los regalos es también un clásico ya. Su figura es la de un antagonista a Papa Noel. La novela fue publicada en 1957 y desde entonces se han hecho varias cintas. La más emblemática, del 2000, la puedes ver en Netflix.

La generosidad, las comidas y las reuniones en Cuento de Navidad (1843)

Seguimos con otra de las historias de Navidad más populares de todos los tiempos: Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Su importancia es tal que se considera que bastantes de las tradiciones navideñas contemporáneas, como las comidas y celebraciones sociales, se deben a ella. También la famosa expresión «¡Feliz Navidad!» (Merry Christmas) que seguro que dices y escuchas ahora.

Se trata de una fábula que nos sitúa en Londres, en pleno siglo XIX, en la época victoriana.

historias de Navidad

Nos pone en la piel de Ebenezer Scrooge, un anciano rico que desprecia la Navidad y a quien, de repente, le ocurren unos sucesos sobrenaturales insólitos, que le obligan a reflexionar sobre su forma de vida, avaricia y materialismo. Sin duda, una crítica original al consumismo y al egoísmo en el que, sin querer, caemos todos y que nos alejan de lo verdaderamente importante.

En la pantalla

La ficción ha sido interpretada montones de veces, tanto en teatros como en el cine, con más de 30 adaptaciones, que se dice pronto. Entre ellas, por ejemplo, encontramos esta versión de dibujos animados (2009) -la más importante de los últimos años- o la de Mickey Mouse (1999), ambas en Disney+.

¿Buscas algo diferente? La película de Los fantasmas de mis exnovias (2009) adapta el argumento en una comedia romántica muy entretenida.

Así que si te preguntas alguna vez por qué tanto fomento de la empatía y las buenas intenciones en estas fechas, ya sabes dónde consultar.

Su lectura

En formato digital, lo tienes disponible en Nubico. Además, ahora, desde la plataforma online de lectura tienes acceso gratuito a audiolibros.

Dentro de la Living App puedes encontrar cinco audiolibros que te permitirán descubrir diferentes historias.

El regalo de los Reyes Magos (1905)

A principios del siglo XX, William Sydney Porterde, conocido como O.Henry, publicó un pequeño relato centrado en los regalos.

regalos navideños

Sus protagonistas son una pareja de novios muy pobres, que plantean regalarse algo especial mutuamente por Navidad. Lo llamativo del cuento es que ninguno tiene demasiados recursos para ello y acabarán usando toda su creatividad.

En una época en la que el consumismo y los regalos materiales tienen tanta importancia cultural, esta narrativa nos traslada el mensaje sencillo de que el amor es lo esencial y a lo que debemos prestar más atención.

Más imaginación y magia en Cartas de Papa Noel (1920-1943)

Si por algo destacan las historias de Navidad es por el color y alegría que desprenden, pese a estar protagonizadas, en la mayoría de casos, por personajes desvalidos o desgraciados. Eso sí, estos personajes suelen encontrar consuelo a sus problemas en Navidad. Y lo hacen como por arte de magia. Porque este tiempo tiene algo mágico, ¿verdad?

Entre tanta fantasía e ilusión, no podía faltar la aportación del probablemente mejor escritor de fantasía de la historia. O, desde luego, uno de los pioneros: J.R.R.Tolkien, también autor de El Hobbit y la magnífica saga de El señor de los anillos.

peliculas navideñas origen historias

Tolkien escribió Cartas de Papa Noel, una serie de aventuras protagonizadas por el mismo Papa Noel, contadas en primera persona, en la que podemos ver su vida más personal. Vive en el Polo Norte, rodeado de su mascota, un gigantesco oso polar, de sus ocho renos y de un montón de criaturas de lo más variopinto que dejan intrigado a más de uno, y no solo a los niños: gnomos rojos, muñecos de nieve, osos de las cavernas y elfos. 

Lo más interesante de esta historia es que no la escribió como una novela más, para publicarla. De hecho, no llegó a hacerlo y fue su nuera la que se encargó de recopilar todas las piezas y publicarlas en 1976. Tolkien escribió las cartas para entretener a sus hijos cuando eran pequeños. Empezó cuando el mayor tenía tres años y las acabó, en 1943, cuando la más pequeña tenía 14.

Conociendo al autor

Si te interesa conocer algo más sobre este autor, en Nubico tienes una buena colección de sus obras. En esta novela que te proponemos a continuación, nos trasladamos a la Primera Guerra Mundial para conocer al joven Tolkien. Durante el conflicto muchos de sus amigos cercanos murieron y él, por todo, quedó bastante afectado. Tanto que muchas de sus ficciones son bélicas; aunque, eso sí, tienen un final que, lejos de ser trágico, es esperanzador.

Disfruta de tus contenidos favoritas en Movistar+ a través de la voz

¿Te gustaría descubrir nuevas películas? Puedes utilizar la voz para interactuar a través de la voz con Aura, el asistente virtual de Movistar.

Si tienes la aplicación de Movistar+ descargada en tu teléfono, accede a ella y en la parte inferior, pulsa sobre el icono azul donde verás un micrófono. Después di “Quiero ver una película de acción” o “Buscar películas de Tim Burton”.

Por otro lado, si prefieres utilizar el Mando Vocal de Movistar+, lo único que deberás hacer en pulsar el «botón Aura». Puedes pedirle que te recomiende contenidos por actor, por género, por canales o directamente diciendo el título: “Busca la serie El Embarcadero”.

Si tienes el dispositivo Movistar Home en casa, di «OK Aura» y lo que quieras descubrir Por ejemplo: “OK Aura, búscame los últimos estrenos”. Si quieres saber qué más cosas puedes hacer a través de la voz, no te pierdas este enlace.


Ilustración de la cabecera: Gonzalo Chávarri.

anterior artículo

#MujeresHacker 2021, ¡únete a la iniciativa!

#MujeresHacker 2021, ¡únete a la iniciativa!
siguiente artículo

Dispositivos ecológicos: ¿puede la tecnología ayudar al medio ambiente?

Dispositivos ecológicos: ¿puede la tecnología ayudar al medio ambiente?