La historia gráfica de Telefónica a través de Historypin

La compañía nos invita a participar en la implementación de su archivo fotográfico a través de la plataforma Historypin, que muestra de forma simultánea el estado actual y el antiguo los espacios.

¿Quién no ha soñado alguna vez poder viajar en el tiempo para ver cómo fueron en el pasado los lugares que conocemos? ¿Quién no se siente atraído por el halo de misterio que envuelve las fotografías de otras épocas? La plataforma Historypin tiene como objetivo precisamente mostrar, de una forma amena y divertida, los cambios de los que han sido protagonistas a lo largo de la historia determinados lugares a través de documentos gráficos.

Se trata de un servicio asociado a Google Maps, y a su gran expertise en cartografía digital, que ofrece al usuario la posibilidad de subir fotos antiguas a una web y geolocalizarlas en un mapa. A través de Street View la imagen de una calle o de un edificio concreto tomada en otra época puede contemplarse superpuesta con la vista actual de ese mismo lugar, poniendo en evidencia los cambios que el paso del tiempo ha producido en un determinado espacio.

Historypin

Fundación Telefónica ha visto una oportunidad en esta plataforma para crear un fresco fotográfico de la historia de la compañía en España. Se trata de recopilar el mayor número de fotografías realizadas en el siglo XX, que tengan cierto interés histórico, hechas a edificios de la compañía para localizarlas en los mapas de las distintas ciudades españolas.

A pesar de que la Fundación custodia un importante archivo fotográfico sobre los orígenes de dicha empresa, especialmente centrado en los años 20 y en el despliegue de las primeras infraestructuras de telecomunicaciones en nuestro país, el proyecto se ha planteado como una acción colaborativa y se invita a cualquier persona que tenga en su poder fotografías a que las ceda para la ocasión.

Cualquier edificio que pertenezca o que haya pertenecido al Grupo Telefónica es susceptible de engrosar el mapa de Historypin: centrales, oficinas, parques de material, almacenes, interiores… Son igualmente válidos los alrededores de los edificios. Las fotografías deben estar tomadas entre las décadas de los años 20 y la de los 90 del siglo pasado. Todas las imágenes que se reciban serán publicadas con el nombre del autor.

Historypin

Se puede participar en esta iniciativa de diversas formas:

  • – Mandando las fotos por correo electrónico a la siguiente dirección: comunicacion@fundaciontelefonica.com
  • – Publicando las imágenes en Twitter con el hashtag #FotografíasTelefónica.
  • – Creando un usuario en la plataforma Historypin y subiendo la fotografía con la etiqueta Edificio Telefónica.
  • – Finalmente, también pueden enviarse por correo postal a la siguiente dirección: C/ Gran Vía, 28, planta 7. 28013 – Madrid. Una vez escaneada la fotografía, el original será devuelto a su dueño.

En suma, se trata de contribuir a la documentación de un aspecto importante de la historia reciente de España desde la aproximación lúdica que aportan los medios

Sobre el autor

RELACIONADOS