hologramas

Hologramas para mejorar nuestros dispositivos electrónicos

Los hologramas podrían mejorar considerablemente la capacidad de almacenamiento de nuestros gadgets, según un reciente estudio publicado en Applied Physics Letters.

Dennis Gabor nació en Budapest en 1900, y durante su juventud se especializó en física e ingeniería. Formó parte de una generación de científicos húngaros brillantes, entre los que también destacaron John von Neumann,  Edward Teller o  Georg von Békésy. Gabor fue conocido por desarrollar los primeros hologramas.

La técnica conocida como holografía es un método avanzado en fotografía, basado en crear imágenes tridimensionales. Un rayo láser se encarga de «grabar» sobre una película fotosensible, que al recibir la luz en una determinada perspectiva, se encarga de proyectar la imagen en tres dimensiones.

hologramas

Debido a sus trabajos en el desarrollo de los primeros hologramas, Gabor recibió el Premio Nobel de Física en 1971. Cuatro décadas después, la holografía vuelve a las noticias gracias a una investigación realizada por científicos de la Universidad de California (Riverside) y la Academia Rusa de Ciencias, que ha sido publicada en Applied Physics Letters.

Más capacidad de almacenamiento para nuestros dispositivos

Los investigadores norteamericanos y rusos han creado un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica, que es capaz de leer los datos de manera paralela, a diferencia de los sistemas convencionales, que los leen de forma lineal. Los innovadores hologramas, por tanto, son capaces de almacenar múltiples imágenes en la misma zona, cambiando la luz y los ángulos.

No es la primera vez, sin embargo, que se presentan innovadores hologramas. La compañía española Ontinet, por ejemplo, distribuirá pantallas Displair para proyectar imágenes en el aire. La holografía también ha sido usada por la investigación con fines educativos. ¿Pero podría llegar a revolucionar la electrónica?

En este trabajo, en lugar de rayos ópticos, los hologramas presentados usan ondas de espín, que son compatibles con los dispositivos electrónicos que usamos convencionalmente. La principal ventaja es que puede usar una longitud de onda más corta, de forma que la capacidad de almacenamiento de nuestros gadgets aumenta.

Este es el primer estudio que demuestra que el uso de técnicas holográficas puede ser aplicado en el desarrollo de dispositivos de memoria holográfica. De esta manera, los hologramas pueden mejorar el almacenamiento de los gadgets que usamos habitualmente. Esta investigación podría ser aplicada en nuestros dispositivos electrónicos en un futuro próximo.

Imágenes | Science Daily, Big C Man (deviantArt)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...