Hotspot WiFi: ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?

Escrito por , 18 de agosto de 2021 a las 12:30
Hotspot WiFi: ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?
Dispositivos

Hotspot WiFi: ¿qué es y cómo ponerlo en práctica?

Escrito por , 18 de agosto de 2021 a las 12:30
Etiquetas:

Si caminas por la avenida principal de cualquier gran ciudad, no tardarás en ver un restaurante lleno de gente que tiene un cartel que dice Internet gratis o hotspot WiFi. Pero ¿qué es un hotspot? ¿Son seguros? ¿Cuáles son sus ventajas? En este artículo responderemos a todo esto y más.

¿Qué es el hotspot WiFi?

Un hotspot es un lugar físico donde la gente puede acceder a Internet, normalmente mediante una red WI-FI. La red que crea un hotspot WiFi incluye principalmente un módem y un router inalámbrico.

Los hotspots suelen ser ofrecidos por diferentes tipos de negocios como restaurantes o tiendas. La gran mayoría de ellos son gratuitos, con algunas excepciones que cobran un monto por conexión.

En palabras más sencillas, los hotspots WiFi son lugares físicos donde los usuarios pueden conectar a Internet de forma inalámbrica sus dispositivos como smartphones, laptop y tabletas.

¿Cómo funciona el hotspot WiFi?

Un WiFi hotspot funciona de forma muy parecida al WiFi que se encuentra en la mayoría de los hogares. Un punto de acceso inalámbrico se comunica con los ordenadores y otros dispositivos WiFi mediante señales de radio.

Este hotspot está conectado a Internet por medio de un router, el cual regula quién puede acceder a la red. La forma en que se envían y reciben las señales está estandarizada y utiliza los estándares 80211.

Distintos tipos de hotspot WiFi

Existen dos tipos principales de hotspot WiFi, estos son:

Hotspots WiFi públicos

Un hotspot WiFi público es exactamente como suena. Estos puntos de acceso son normalmente (aunque no siempre) de uso gratuito. Puedes encontrarlos en lugares como cafeterías, restaurantes, tiendas, etc. En algunas ciudades, los prestadores de servicios de Internet o telefonía también proporcionan WiFi gratuito a sus clientes.

Aunque normalmente los hotspots son gratuitos, en algunos lugares, como hoteles y aeropuertos, es posible que tengas que pagar para acceder a él.

Hotspots WiFi móviles

Los hotspots móviles son dispositivos que se conectan a una red celular, como la 4G o la 5G, y la retransmiten por WiFi. De este modo, otros dispositivos que no pueden conectarse a una red celular pueden conectarse al hotspot dispositivo.

En cierto modo, un hotspot móvil es como un router para una conexión celular. Sin embargo, cuenta con la ventaja de que puedes conectar tus datos mientras estás fuera. De esta forma, puedes llevar internet router siempre contigo.

¿Los WiFis hotspots son seguros?

Photo by Bernard Hermant on Unsplash

Los hotspots WiFi públicos, como los hotspots móviles, son completamente seguros. Sin embargo, cuando se trata depúblicos, los métodos de seguridad utilizados para proteger tus datos pueden variar.

Por regla general, se recomienda no hacer nada a través de una red pública que pueda comprometer tus datos personales. Como, por ejemplo, ingresar a tu cuenta de banco. Sin embargo, otras actividades como navegar por Internet, consultar tu correo electrónico o utilizar las redes sociales suelen ser seguras.

Asimismo, se recomienda a los prestadores de servicio hotspot WiFi utilizar router seguros, como el router de Movistar, que bloqueen cualquier actividad no permitida.

Ventajas del hotspot WiFi

Hay una razón por la que tantos negocios hoy en día están implementando hotspot WiFi y es que aporta múltiples beneficios, tanto para los clientes como para los trabajadores.

Algunas de las ventajas de albergar un punto de acceso Wi-Fi son las siguientes:

Atraer mayor clientela

Un hotspot WiFi es la forma perfecta de atraer a nuevas personas a tu local. 

Esto es especialmente cierto para los comercios como cafeterías y restaurantes. El WiFi hotspot no solamente atrae más vida a tu local, también incentiva la fidelidad del cliente y el tiempo promedio que se encuentran en el negocio. 

Al respecto, un estudio indicó que ofrecer el servicio de Wi-Fi en los restaurantes está positivamente correlacionado con la intención del cliente de volver a un establecimiento.

Generar ingresos adicionales

Al mismo tiempo que proporciona un valor agregado a tu clientela, un hotspot WiFi también puede generar algunos ingresos adicionales para tu negocio. Como, por ejemplo, al vender espacio publicitario en la página de acceso de la red.

Posibilidad de crear un hotspot WiFi privado para tus empleados

Después de configurar tu hotspot WiFi, puedes crear fácilmente una red privada paralela para que la utilicen los empleados.

Cómo implementar un WiFi hotspot en tu negocio

Añadir un hotspot WiFi a tu negocio no es complicado. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para ofrecer la mejor experiencia de servicio a tus clientes.

Estima cuántos dispositivos se conectarán al hotspot

Lo primero que tienes que hacer es pensar en tus clientes. ¿Cuántas personas accederán a la red al mismo tiempo? ¿Cuánto tiempo estarán conectados? La respuesta a estas preguntas te ayudará en el siguiente paso.

Obtén el router y módem adecuado

Siguiendo el punto anterior, elegir el equipo adecuado es fundamental. Un hotspot pierde su objetivo si cuando intentas utilizarlo es tan lento que no puedes hacer nada. Toma en cuenta las necesidades de tu negocio. Necesitarás un módem y un router inalámbrico lo suficientemente potentes para servir a la cantidad de conexiones esperadas.

Ten en cuenta a la seguridad

Como cualquier persona puede conectarse a tu red hotspot, lo ideal es que la separes (usando otro router) de tu red principal. Además, es recomendable que cifres tu red con los protocolos de seguridad WPA o WPA2. Finalmente, lo ideal es que solo compartas las claves de acceso a tu hotspot WiFi a tus clientes dentro de tu local comercial para limitar las conexiones no deseadas. Un hotspot WiFi es un recurso muy útil tanto para los clientes como para los proveedores. No solo puede hacer que tu negocio sea más atractivo y lucrativo, también lo puede hacer más eficiente. Anímate e ingresa al mundo del hotspot WiFi.

Foto portada por Paul Hanaoka on Unsplash

anterior artículo

Switch de red: ¿cómo facilita las telecomunicaciones en tu hogar?

Switch de red: ¿cómo facilita las telecomunicaciones en tu hogar?
siguiente artículo

Quiero ser experto en ciberseguridad: qué herramientas debo aprender

Quiero ser experto en ciberseguridad: qué herramientas debo aprender