Elec City

Hyundai empezará a fabricar un autobús eléctrico que se carga en una hora

El autobús eléctrico de Hyundai Elec City se lanzará en 2018 y la compañía afirma que cargarlo por completo lleva poco más de una hora.

El autobus que Hyundai va a empezar a fabricar verá el mercado en 2018. El Elec City, así lo ha bautizado la compañía, tiene una característica sorprendente: se carga en 67 minutos. Así lo ha afirmado el fabricante surcoreano, ávido por dar un impulso a su negocio de autobuses. Y es que en Corea del Sur este mercado lo dominan las grandes marcas europeas, pero con los vehículos eléctricos existe una oportunidad de cambio. Para aprovecharla Hyundai se ha lanzado a investigar en este nuevo terreno.

En Corea del Sur la influencia automovilística de Hyundai es importante. Pero en cuanto a autobuses se refiere el mercado se lo reparten las alemanas Man, Daimler, las suecas Volvo Trucks, Sacnia y la italiana Iveco. Los cambios que están por venir con la popularización de la movilidad eléctrica pueden desestabilizar la firmeza de estas posiciones. Y el Elec City es la cara visible de Hyundai para colarse en el juego.

La firma coreana ha mostrado desde hace unos años su predisposición hacia los autobuses eléctricos. Así, su carácter pionero tenía que reflejarse en el Elec City, cuya capacidad de carga resulta sorprendente. La batería de este monstruo eléctrico –se trata de un autobús en toda regla– es de 256 Kwh. Esto le permite una autonomía de 290 kilómetros. Para tener una referencia, el Model S básico de Tesla monta 60 Kwh, con los que recorre unos 450 Km.

Elec City

La carga completa de la batería del Elec City son 67 minutos, pero con solo media hora enchufado a la red obtiene autonomía para 170 kilómetros. Evidentemente se trata de un autobús orientado al transporte urbano. En este ámbito el vehículo puede desenvolverse adecuadamente, con paradas en los finales de ruta para recargar.

Cada unidad tendrá un precio de 179.000 dólares , según ha señalado Hyundai. El autobús es parte del esfuerzo que la compañía lleva a cabo para mejorar la eficiencia de sus vehículos comerciales. Parte del mismo también es el sistema que probó hace unos años para cargar autobuses eléctricos mientras circulaban.

Ni que decir tiene Hyundai no es el único fabricante con un autobús eléctrico en la hoja de ruta. La compañía estadounidense Proterra ha lanzado un modelo capaz de recorrer más de 500 kilómetros con una carga. Otras marcas han hecho promesas y hasta Tesla ha anunciado su intención de lanzar uno de estos vehículos.

Imágenes: Hyundai

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...