I Love Science

Primer proyecto de investigación financiado en España gracias al crowdfunding

Un trabajo de investigación sobre el mal de Alzheimer logra por primera vez ser financiado en España a través del crowdfunding. El éxito ha sido posible gracias a la plataforma española I Love Science, especializada en micromecenazgo científico.

Hace un tiempo en Think Big os hablamos de una nueva modalidad de crowdfunding, la que estaba dirigida de manera particular a la investigación científica. Apoyar y financiar este tipo de iniciativas, tal y como hace I Love Science, puede resultar arriesgado para los usuarios.

Esto es debido a que no es lo mismo aportar nuestro granito de arena para financiar un proyecto cuyos resultados se ven a corto plazo, que tratar de ayudar a otra iniciativa que da sus frutos a medio o largo plazo, como suele ocurrir en ciencia. Pero los resultados obtenidos por la plataforma española I Love Science parecen desmentir estos temores: el crowdfunding científico sí funciona.

I Love Science es una iniciativa emprendedora impulsada por científicos españoles, que sigue el modelo de otras propuestas como SciFund, Taracea, Dono.es o Lánzanos. Su primer gran proyecto pretendía que el público general apoyara una línea de investigación relacionada con el mal de Alzheimer. ¿Sería posible?

I Love Science

En su campaña de crowdfunding científico, I Love Science animaba a que personas anónimas colaboraran como «micromecenas» de una línea de investigación relacionada con esta enfermedad neurodegenerativa. Bajo el lema de «Abraza la ciencia», los donantes que ayudaran económicamente a este proyecto podrían así apoyar una parte del trabajo de Rodrigo Barderas, que trabaja en la Universidad Complutense de Madrid.

La plataforma de micromecenazgo I Love Science pedía la colaboración en una pequeña parte del proyecto de investigación sobre alzheimer, lo que explica en buena medida el bajo presupuesto que requerían (tan solo 1.000 euros). Semanas después de comenzar su campaña de crowdfunding, I Love Science ha conseguido su objetivo, pues 28 donantes anónimos han decidido apoyar económicamente el trabajo de Barderas.

I Love Science

Este éxito del mecenazgo científico permitirá al equipo de Barderas la búsqueda de anticuerpos relacionados con el mal de Alzheimer en una muestra de 30 pacientes. Su trabajo seguirá el camino de otras investigaciones, relacionadas con el cáncer y las alergias, que ya usan este tipo de diagnóstico.

El período para apoyar el proyecto científico (o «abrazar la lucha contra esta enfermedad») aún no ha concluido. Todos aquellos que deseen apoyar esta campaña en pro de la I+D pueden hacerlo todavía en la página web de I Love Science. Esta exitosa campaña vuelve a demostrar, de nuevo, el poder de financiación a través de este tipo de plataformas de crowdfunding.

Imágenes | J. Ávila (Wikimedia), Kaibara (Flickr), I Love Science

Sobre el autor

RELACIONADOS