IA cambio climático aplicaciones

La IA lucha contra el cambio climático

La Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones pero quizá estas sean las más importantes, ya que ayudarán a la Tierra, que no pasa por su mejor momento. Aunque se podría elaborar una extensa lista, hemos decidido seleccionar 6 usos de la IA que podrán acabar con el cambio climático.

En un momento en el que el estado de nuestro planeta preocupa a la totalidad de la población y la IA no para de extenderse, te traemos 6 usos de esta tecnología que ayudarán a salvar la Tierra, publicadas por el MIT.

David Rolnick, de la Universidad de Pensilvania, ha publicado un artículo donde expone las razones por las que es importante el uso de la IA para subsanar muchas de las acciones del ser humano en la Tierra y frenar así el cambio climático. Si quieres leer el informe completo te lo dejamos en este enlace.

6 usos de la IA para frenar el cambio climático

1. Predicción de la cantidad de electricidad que necesitamos

El aumento del uso de energías renovables hará que necesitemos saber de forma precisa qué cantidad de energía necesitamos producir, tanto en este mismo momento, como a largo plazo. La IA con sus algoritmos son capaces de analizar ingentes cantidades de datos y predecir patrones de uso en los hogares, facilitando la producción de la energía necesaria para los mismos

2. Descubrimiento de nuevos materiales

En el ámbito científico es vital descubrir nuevos materiales que permitan almacenar y crear energía de formas más eficientes. Sin embargo, este proceso es muy lento e impreciso. El Aprendizaje Automático permite acelerar este proceso, al ser capaz de diseñar y evaluar estructuras químicas simultáneamente. Será muy útil para diseñar células solares con mayor rendimiento o descubrir compuestos que absorban el CO2.

3. Optimización de rutas de transporte

El envío global de productos es un proceso extremadamente ineficiente debido a los diferentes destinos, diferentes tipos de transporte y tamaños de los bienes. La IA permite agrupar el máximo número de pedidos posibles para minimizar así el número de viajes, mejorando las cadenas de suministro de las distintas industrias mundiales.

IA cambio climático aplicaciones

4. Mejora de vehículos eléctricos

El transporte es una de las razones por la que más contaminación creamos. La implantación de la IA en este campo permitirá que sus algoritmos vuelvan sus baterías más eficientes, incrementando los kilómetros por carga. Además, pueden predecir cambios en los comportamientos de las baterías.

5. Diversidad en la agricultura

Actualmente, la agricultura se basa en monocultivos que producen un único tipo de planta, debido a la complejidad de tener en un mismo terreno diferentes cultivos que necesiten cuidados distintos. La IA permite a los agricultores predecir los comportamientos de las plantas, haciendo no solo más sencillo el tener cultivos variados, sino también reducir el uso de fertilizantes.

6. Reduccion de la deforestación

La IA, los drones, las imágenes por satélite y los sensores permiten que los bosques puedan ser vigilados en toda su extensión. Lo que facilita a los guardabosques frenar actos humanos que intenten talar árboles ilegalmente.

Si quieres seguir leyendo sobre IA, no te pierdas este post sobre Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...