Cáncer Pulmón Google IA

La inteligencia artificial ayudará a detectar tumores pulmonares

Google mejorará la detección de tumores pulmonares en fases tempranas gracias a la inteligencia artificial. Se estima que mejorará la eficacia actual en un 5% y reducirá los falsos positivos en un 11%.

El cáncer de pulmón es el que más personas mata. Las víctimas de esta enfermedad ascienden a 1,8 millones al año. Solo en España se detectan 28.645 nuevos casos cada año.

La Universidad Northwestern y Google se han aliado para poner la inteligencia artificial a disposición de la medicina. Su nueva tecnología aumentará la eficacia de la detección del cáncer.

El dispositivo conseguirá localizar los tumores en una etapa más temprana, lo que facilitará enormemente el tratamiento de los mismos.

Actualmente, se utilizan pruebas muy invasivas, como las biopsias. A pesar de su proceso invasivo, las biopsias no detectan los tumores en algunos casos.

La IA facilitará el proceso de detección ya que mejorará el análisis de las tomografías. El proceso de machine learning de la IA se llevó a cabo con más de 40.000 tomografías y casi 15.000 pacientes, según la BBC.

Cáncer Pulmón Google IA

El software aún no está listo para el uso clínico

De manera similar a cómo aprendemos de la experiencia, los algoritmos de la IA realizan una tarea repetidamente, y cada vez se la ajusta un poco para mejorar la precisión, según el doctor Mozziyar Etemadi, de la Universidad Northwestern.

Los resultados de la IA se compararon con el análisis de un equipo de seis radiólogos expertos en tomografías. La comparación desveló que la IA fue más efectiva que los radiólogos en casi todos los casos, según la revista Nature. Los datos finales confirmaron que la IA puede aumentar la detección del cáncer de pulmón en un 5% y reducir los falsos positivos en un 11%.

Ahora se espera que pueda usarse pronto en pacientes. La detección temprana del cáncer aumenta la probabilidad de que el tratamiento tenga éxito. La IA señala un nódulo pulmonar que, en todo sentido parece benigno, pero el programa cree que no lo es. Y generalmente está en lo correcto, según el doctor Etemadi.

Si quieres seguir leyendo sobre Inteligencia Artificial y asistentes virtuales no te pierdas este post sobre Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS