Big data

IBM apuesta por el big data y la modelización para curar el cáncer o el alzheimer

El gigante informático IBM ha llegado a un acuerdo con un centro de I+D y una compañía biofarmacéutica, con el fin de usar el big data y la modelización computacional para entender y tratar mejor determinadas enfermedades.

Cuando se completó la secuenciación del genoma humano, muchos medios recogieron la importancia de aquel proyecto multidisciplinar, que tenía como objetivo leer nuestro ADN y entender las diferentes piezas de la información genética que determina cómo somos.

La ingente cantidad de información generada en aquel proyecto dio lugar al despegue del big data en biología y medicina. A partir de ese momento, hemos sido capaces de secuenciar el genoma de células tumorales, identificando mutaciones genéticas asociadas al desarrollo específico de algunos tipos de cáncer.

big data

El aprovechamiento del big data en biología no queda reducido, sin embargo, a la gestión de la información genética. Es aquí donde la modelización por técnicas computacionales juega un papel excepcional en la investigación de enfermedades.

Las técnicas computaciones son clave en medicina y biología

Y es que los problemas de salud no se asocian únicamente con fallos puntuales en nuestro ADN, más conocidos como mutaciones genéticas. En ocasiones, algunas enfermedades vienen determinadas, por ejemplo, por la forma en la que se «doblan» proteínas esenciales en nuestro organismo.

Un fallo en el plegamiento de estas moléculas biológicas es la causa de algunas enfermedades neurodegenerativas importantes, tales como el mal de Alzheimer, la corea de Huntington y el síndrome de Parkinson. Problemas en la estructura de proteínas fundamentales provocan posteriormente la muerte de neuronas, responsable directo de estos trastornos mentales.

Entender cómo es la estructura y el plegamiento de estas proteínas es clave para conocer el desarrollo de las enfermedades, y así mejorar su diagnóstico y tratamiento. En estos aspectos, la modelización computacional resulta fundamental para que los investigadores puedan determinar, a partir de la información obtenida mediante cristalografía de rayos X o resonancia magnética nuclear, cómo es la estructura de una determinada proteína.

Avanzar más rápido en el desarrollo de nuevos fármacos

Consciente de la importancia del big data y la modelización, el gigante IBM ha anunciado recientemente un acuerdo con la compañía biofarmacéutica Berg y la Icahn School of Medicine del Mount Sinai, referente en investigación. Esta iniciativa permitirá usar los avances computacionales para entender mejor enfermedades relacionadas con el sistema endocrino, el sistema nervioso o el propio cáncer.

big data

Su estrategia de integrar los miles datos obtenidos de las conocidas como técnicas ómicas, además de facilitar el uso de la modelización de redes biológicas, ayudará al avance del desarrollo de fármacos.  En efecto, se trata de un acuerdo de colaboración público-privada en el que la medicina se verá, sin lugar a dudas, beneficiada. La alianza del big data y la modelización hará posible una mejora de la salud a nivel internacional.

Imágenes | Protein Data Bank, Andrew Lenards (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS