IMASCITI, una plataforma integral de información para “Smart Citizens”

Las plataformas de interoperabilidad para gestionar Smart Cities permiten albergar en un centro inteligente la gestión y coordinación de todos los servicios e infraestructuras de una ciudad, mediante los distintos sistemas de información TIC implantados en las ciudades inteligentes. En cambio, la compañía española Gowex, líder en la creación de Ciudades WiFi Inteligentes –Wireless Smart Cities®–, y el Instituto Tecnológico de Informática –ITI– de Valencia, han dado un paso más y están impulsando un proyecto para una plataforma inteligente capaz de aglutinar y centralizar toda la información de las Smart Cities en un solo centro, el IMASCITI – Integral Management for the Smart Citizens.

El objetivo de esta plataforma es conseguir un mayor aprovechamiento de la información municipal mediante la creación de servicios personalizados para el usuario dentro del contexto de su ciudad. Según afirman los responsables de Gowex: “El sistema permitirá convertir a los ciudadanos de a pie en Smart Citizens mediante diversos servicios inteligentes en los ámbitos de la identificación personal, la colaboración ciudadana y la mejora de la movilidad”.

La nueva plataforma contará con una aplicación móvil para Smart Citizens basada en el DNI electrónico y su arquitectura de seguridad –Universal Secure Digital Identifier– que incorporará un sistema único para la identificación segura de los ciudadanos en cualquiera de las aplicaciones y servicios. Una aplicación capaz de aglutinar toda la información disponible en la ciudad para su acceso sencillo y centralizado en un único punto (ej: dispositivo móvil), sin necesidad de conocer la localización de la fuente original o la estructura de la información por ella almacenada.

Entre las aplicaciones tecnológicas integradas en el IMASCITI destacan las siguientes:

  • Información procedente de sensores

El desarrollo de un sistema Crowdsourcing de recogida, procesado y almacenamiento estructurado de información procedente de todo tipo de sensores desplegados por la ciudad. Esta información se complementará con los datos provenientes de los sensores de los terminales móviles de los ciudadanos y de su colaboración en la optimización de las TIC en las infraestructuras y servicios de la ciudad.

  • Geolocalización y movilidad

Asimismo, el sistema contará con un motor de inferencia y predictibilidad de hábitos de movilidad ciudadana con el objetivo de ofrecer información de utilidad, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos u otros órganos de la Administración Pública, para elaborar planes de movilidad sostenible y optimizar los recursos e infraestructuras disponibles.

  • Sistema centralizado

Otra de las características más interesantes de esta plataforma es la creación de un Open Data Caster, es decir, un sistema centralizado de acceso a la información a disposición de la comunidad en un único punto de acceso Open Data, con un gran volumen de datos de distinta procedencia.

  • Wireless Smart City® Operating System

Entre las especificaciones del sistema también figura la gestión del sistema, accesible a través de navegadores web dentro del concepto global de wireless smart city operating system. Una solución horizontal centrada en el usuario, con la idea de ofrecer un entorno interoperabilidad que incorpore futuros servicios verticales procedentes de cualquier agente de los sectores productivo y gubernamental.

Beneficios de los agentes urbanos

La puesta en marcha de IMASCITI supondrá una mejora tecnológica significativa en la prestación de servicios en beneficio de los ciudadanos, al ofrecer un canal de comunicación directa con las administraciones, además del acceso a información de interés general.

La plataforma pretende convertir al ciudadano en un agente activo indispensable para el correcto desarrollo y la evaluación de la ciudad, su entorno y su ecosistema. Por otro lado, las administraciones públicas dispondrán de una información precisa y global del comportamiento de la ciudad y su entorno, muy útil para la toma de decisiones y la aplicación de estrategias futuras orientadas a mejorar la eficiencia de la prestación de servicios y la coordinación de los recursos disponibles. Por tanto, la puesta en marcha de IMASCITI supone una potente herramienta de monitorización de la ciudad a partir de mecanismos de feedback en tiempo real, que ayudará a establecer futuros planes de desarrollo de movilidad urbana sostenible, un control y mantenimiento de infraestructuras adecuado, una gestión integral de los servicios de seguridad y emergencias; y una batería de indicadores de control de los niveles medioambientales de la ciudad.

Para la puesta en marcha de la plataforma integral de información IMASCITI, cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, y de la Unión Europea, con un presupuesto total de 601.319 euros en concepto de subvenciones y préstamos. Entre las ciudades candidatas para la puesta en marcha del sistema encontramos a Burgos y Alcalá de Guadaíra en Sevilla, dos de las primeras ciudades en incorporarse al sistema cuyo inicio está previsto a partir del último trimestre del 2014.

Imágenes | pixabay

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS