impacto medioambiental de los smartphones

¿Qué es y cómo se mide el impacto medioambiental de los smartphones?

El smartphone se ha convertido en una pieza clave de nuestra vida. Nos permite conectarnos con todo el mundo, acceder fácilmente a cualquier fuente de información, tomar fantásticas fotografías, encontrar rápidamente la ruta más óptima de un punto A a un punto B e incluso, nos permite manejar nuestras herramientas de trabajo.

Se estima que más de 5 mil millones de personas, lo que suponen dos tercios de la población mundial aproximadamente, tienen un teléfono móvil. Y ese número sigue creciendo exponencialmente. Sin embargo, en lo que respecta al cambio climático, ¿qué tan inteligentes son?, ¿cuál es el impacto medioambiental de los smartphone? y ¿cómo podemos obtener dispositivos más sostenibles?

Qué entendemos por impacto medioambiental de un smartphone

El impacto medioambiental de los smartphones se produce fundamentalmente en su cadena de suministro: la actividad minera necesaria para producir gran parte de los componentes del dispositivo se alimenta, principalmente, de petróleo, lo que contribuye a generar altas emisiones de carbono a la atmósfera.

Otra de las principales consecuencias ambientales proviene del proceso de fabricación en sí. La mayoría de los dispositivos electrónicos se fabrican en China, donde el carbón sigue siendo una de las fuentes de energía dominantes, lo que repercute en un proceso de emisiones de carbono aún mayor que si se utilizaran otras fuentes de energía alternativas.

Alrededor del 80% de la huella de carbono que se puede aplicar a un smartphone de gama media se produce durante el proceso de su producción. Esto es así porque producir un teléfono móvil requiere casi 10 veces más metales preciosos que un portátil o un PC de sobremesa.

Si nos fijamos únicamente en los recursos utilizados en los móviles, los circuitos, la pantalla y la batería contienen minerales finitos y valiosos como son el cobalto, el oro, la plata, el paladio y el estaño. En este sentido, incluso pequeñas cantidades de estos minerales requieren un alto nivel de uso y procesamiento de energía a la hora de aplicarlos en un smartphone.

¿Cuál es la huella de carbono que genera la producción de un smartphone?

Un teléfono móvil promedio genera 55 kg de emisiones de carbono durante todos estos procesos de producción. A simple vista podría no parecernos una gran cantidad, pero se agiganta cuando la multiplicamos por los 1,55 mil millones de smartphones que se venden cada año en todo el mundo.

Según un estudio de la Universidad McMaster, en Canadá, la producción de smartphones ha generado durante el 2019 alrededor de 95,7 Tt de CO2 (la t minúscula es de tonelada, y la T mayúscula es de tera), esto es, 95,7 millones de toneladas de CO2 en la producción de smartphones en tan solo un año.

EMISIONES DE CO2 DE UN SMARTPHONE – Cálculo medio de los principales smartphones del mercado

Pequeñas acciones que impactan positivamente

Probablemente a estas alturas del artículo te estés preguntando: ¿cómo puedo hacer para compensar la huella de carbono de los smartphone?

Una pequeña acción de compensación de huella de carbono para cada teléfono que compramos nos permite actuar de forma responsable y efectiva. En tu.com cumplimos este propósito útil y necesario de impacto social, ambiental y económico para mitigar el cambio climático a través de programas de innovación y tecnología que ayudan a reforestar y conservar bosques y a fomentar la agricultura sostenible. Gracias a esta iniciativa, el comprador del nuevo dispositivo -ya sea un smartphone o cualquier otro dispositivo tecnológico que se compre en la tienda online- es parte activa y, de hecho, muy necesaria, para llevar a cabo estas acciones de cambio y disminución del impacto medioambiental de la producción de tecnología de forma totalmente gratuita.

Compensa el impacto medioambiental de los smartphone

Nosotros creemos que es momento de observar nuestro teléfono móvil desde una nueva perspectiva. Aquella que conecta el dispositivo con nuestros sistemas naturales y nuestro entorno: del mismo modo en que los smartphones nos conectan con todo el mundo, nosotros debemos conectar con ellos de forma responsable hacia nuestro entorno natural.

Por eso consideramos que esta ha de ser una labor conjunta entre los propios fabricantes, nosotros y tú, consumidor de tecnología, que lees esto. Desde aquí te animamos a buscar opciones y alternativas más ecofriendly, que puedes identificar claramente a través de la puntuación eco-rating y a compensar la huella de carbono de tus compras.

Tu acción es imprescindible. Tú puedes cambiar el planeta. A partir de ahora deja que tus compras hablen por ti.

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...