La importancia de tener un backup en la nube

Escrito por , 8 de abril de 2021 a las 14:01
La importancia de tener un backup en la nube
Hogar Digital

La importancia de tener un backup en la nube

Escrito por , 8 de abril de 2021 a las 14:01

Todo el mundo sabe lo que es una copia de seguridad o backup, pero no todos lo ponen en práctica. Más bien es habitual pensar en las copias de seguridad cuando las necesitamos. Y entonces nos damos cuenta que si hubiéramos dedicado unos minutos a hacer backup de esos archivos que hemos perdido, ahora no estaríamos buscándolos desesperadamente.

Hacer backup de tus archivos y documentos te evitará muchos problemas. Y si acudes a la nube para guardar esos backups, podrás recuperarlos fácilmente desde cualquier dispositivo. Hacer copias de seguridad en la nube es algo que muchos hacemos, en parte. Tu teléfono Android o iPhone, por ejemplo, permite guardar su contenido en su propia nube de manera automática.

Si juntamos las copias de seguridad con la nube, obtenemos lo mejor de ambas. El resultado, archivos más y mejor protegidos, más facilidad de acceso a esos documentos, la posibilidad de compartirlos con quien quieras y, además, mantenerte mejor organizado. Veamos qué pueden hacer por nosotros las copias de seguridad en la nube, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Recuerda que sólo por ser cliente de Movistar Fusión y/o Tarifa Móvil de contrato, puedes usar gratis Movistar Cloud. Es el almacén en la nube de Movistar donde guardar tus archivos, documentos, fotografías y vídeos. Está disponible en todos tus dispositivos, no tiene límite de espacio y permite compartir el contenido online con quien tú elijas.

Recuperar datos perdidos

Hay muchas razones por las que podemos perder datos, información o archivos, como una hoja de cálculo o una fotografía. Puede que hayamos borrado ese dato o archivo, de manera consciente o por accidente. Puede que hayamos cambiado de dispositivo y ese archivo o dato quedase en el antiguo, olvidado en un cajón, vendido o regalado a alguien.

En otras ocasiones, los archivos o datos perdidos están en dispositivos que perdemos, que nos han sustraído o que dejan de funcionar, impidiéndonos acceder a su contenido.

Sea cual sea la razón por la que has perdido un dato, un archivo o cualquier tipo de contenido digital almacenado en un dispositivo físico, el resultado es el mismo. Y la solución más rápida es acudir a un backup o una de las muchas copias de seguridad en la nube que deberíamos almacenar. Por si acaso.

Un plan B al que recurrir si lo necesitas un backup

Una de las características de las copias de seguridad, sean locales o en la nube, es que en el mejor de los casos, nunca acudiremos a ellas. Pero conviene tenerlas al día como plan B, por si algo sale mal en nuestro día a día.

Normalmente seguimos nuestro plan A, que consiste en guardar documentos, fotografías, vídeos, etc. en el dispositivo con el que hemos descargado o creado dicho archivo. Pero si a ese dispositivo le ocurre algo, dejaremos de tener acceso. En el mejor de los casos, dicho archivo sigue disponible online. Pero si lo hemos creado nosotros, si hemos guardado una copia en la nube podremos descargarla fácilmente.

Precisamente, la naturaleza de un backup es que lo creemos como plan B pero que lo tengamos ahí, sin tocar. Y si sucede algo, teniendo la copia de seguridad a mano, un problema desastroso se quedará en una simple anécdota. Si borramos un archivo por accidente, lo descargamos de nuestra copia en la nube y listo.

Organizarte mejor

Las copias de seguridad en la nube pueden servir también como método de apoyo a nuestra organización personal. Así, a partir de nuestros hábitos de trabajo al trabajar o crear archivos, nos acostumbraremos a mantener una versión en nuestro dispositivo y otra en la nube.

La nube ofrece las mismas ventajas de un disco externo o del disco interno de nuestro dispositivo. Es decir, podemos organizar los archivos por carpetas, renombrarlos, mantener distintas versiones de un mismo documento para revisarlo en el futuro, etc.

Backup Movistar Cloud

En definitiva, las copias de seguridad en la nube pueden servirnos de apoyo por si perdemos el contenido de nuestros dispositivos pero también para mantenerlo en orden y siempre disponible.

Con Movistar Cloud, por ejemplo, podemos guardar el contenido en carpetas. Además, la propia aplicación organiza los archivos por tipo de contenido: vídeo, fotografía, música…

Guardar y compartir un backup

Una de las ventajas principales de las copias de seguridad en la nube, frente a la copia local, es que el contenido copiado está en Internet. Así que si tienes las credenciales adecuadas, es posible acceder a tu backup desde distintos dispositivos conectados.

Hoy en día es frecuente manejar de manera indistinta smartphones, ordenadores y demás dispositivos. Si necesitas consultar un documento, fotografía o vídeo en todos ellos, con la copia en la nube lo tienes fácil. Tan simple como acceder a Internet.

En paralelo a la disponibilidad de nuestro contenido online, si nosotros mismos tenemos acceso, también podemos dárselo a otras personas. Es decir, que podemos compartir archivos específicos a través de un enlace compartido. Es lo que permite Movistar Cloud. Con un simple enlace, cualquiera que lo reciba verá una fotografía o vídeo que decidas compartir. Cuando decidas, podrás revocar esa compartición.

Protección contra el ransomware

En los últimos años se ha popularizado un tipo de ataque por parte de los ciberdelincuentes. Empleando malware conocido como ransomware, cuando infectan un dispositivo cifran su contenido para que sea inaccesible. A cambio de recuperar tus archivos, te exigen un pago.

Este tipo de ataques pueden darse en empresa, organizaciones públicas y en particulares. Y aunque hay soluciones a cierto tipo de ransomware, no siempre es así. La solución más sencilla y rápida es contar con un backup de ese contenido. Desconectar el dispositivo de Internet, formatearlo y restaurar el backup. Eso una vez seamos víctimas de este tipo de peligros online, y para prevenirlos, no abrir enlaces o archivos desconocidos.

Las copias de seguridad en la nube pueden ser una buena solución para todo tipo de malware. Además de para ransomware, puede resolver problemas con virus y demás software dañino. En vez de acudir a un antivirus, podemos ser más drásticos y directamente partir de cero reinstalando el sistema operativo y recuperando nuestro backup en la nube.

anterior artículo

Las matemáticas de COVID (II): ¿por qué los mapas geográficos son esenciales para seguir la epidemia?

Las matemáticas de COVID (II): ¿por qué los mapas geográficos son esenciales para seguir la epidemia?
siguiente artículo

5 equipos móviles que graban vídeos en 4K

5 equipos móviles que graban vídeos en 4K