Diagnóstico de coche por ordenador

¿Ya realizaste un diagnóstico del coche? Descubre su importancia

Los chequeos anuales de tu médico te mantienen en buen estado de salud, ¿verdad? Bueno, lo mismo ocurre con las pruebas de diagnóstico del coche. Al realizarlas regularmente, puedes detectar problemas antes de que requieran reparaciones costosas.

Te contamos la importancia que tiene crear este buen hábito y la tecnología disponible para ejecutar esta tarea con éxito.

¿Qué es una prueba de diagnóstico?

Se trata de realizar el diagnóstico del coche utilizando software especializado y herramientas de valoración. A través de ellas es que logramos señalar de manera rápida y precisa cada problema, ya sea del motor o cualquier otra área.

¿Qué ventajas ofrece hacer un diagnóstico del coche?

Antes, implementar una prueba de diagnóstico del coche y poder identificar problemas era un proceso que consumía mucho tiempo. Con un aparato de diagnóstico para el coche es mucho más fácil detectarlos antes de que provoquen una avería mayor.

Estas herramientas están para comprobar las especificaciones del fabricante y la diversa información que se almacena en su interior. Con ellas se puede construir el historial del coche, adjuntando información complementaria para poder realizar una mejor reparación.

¿Qué áreas del coche se pueden poner a prueba?

Las pruebas de diagnóstico del coche pueden ayudar a localizar problemas en el motor. También, averías de la transmisión, los frenos y otros componentes principales.

No tienes que esperar a que la luz de verificación del motor indique una prueba de diagnóstico del automóvil. Si escuchas o sientes que algo anda mal, los mecánicos pueden usar las pruebas de diagnóstico del coche para descubrir el problema. Sin embargo, muchos técnicos recomiendan llevarlo para una verificación anual; algo que te ayudará a descubrir problemas menores que no se pueden ver ni escuchar.

¿Qué tecnología permite que se lleve a cabo?

Gracias a las implementaciones modernas de sistemas de valoración a bordo y apps de diagnóstico del coche, la información es algo que se encuentra al alcance de una conexión.

Así, la gran mayoría de servicios utilizan el puerto de comunicaciones digitales estandarizado en tu coche; esto con el objetivo de obtener datos clave. En efecto, de esta conexión también se obtienen un conjunto estandarizado de códigos o DTC, que permiten a un experto identificar y corregir rápidamente cualquier tipo de falla.

Entre otra información que puedes obtener por este medio encontrarás:

  • Revoluciones por minuto, posición del pedal, temperatura del refrigerante y otros parámetros en tiempo real.
  • El estado de la luz «Check Engine» o revisar el motor.
  • Estado de las emisiones de gases.
  • Instantáneas de los parámetros en el momento de un problema.
  • Códigos para resolución de problemas o DTC.
  • El resultado de una prueba de sensor de oxígeno.
  • El número total de ciclos de encendido.
  • Cuántas millas ha conducido con una falla o MIL.

Sin embargo, la información que puedes obtener no se detiene ahí. Gracias a la llegada de nuevos dispositivos, como es el caso de Movistar Car, puedes tener funcionalidades adicionales.

Movistar Car: amplificando las funcionalidades de diagnóstico del coche

La primera funcionalidad en tu app Movistar Car, y tal vez la más importante, es que te permite convertir tu auto en un hotspot de WiFi. Así, puedes brindar cobertura para tus dispositivos y los de tus acompañantes.

Pero más allá de la conectividad, las funcionalidades de diagnóstico del Movistar Car aprovechan el puerto OBD en tu coche para ampliar la información que puedes tener de él. Por ejemplo, te permite tener datos relacionados con las averías y posibles fallas. Igualmente adiciona otras ventajas tales como:

  • Seguridad. En caso de impacto, este dispositivo llama de forma automática e inicia un protocolo de asistencia. Esta acción también gestiona el servicio de emergencias.
  • Diagnosis. El mantenimiento del coche es algo que se facilita al enviar alertas sobre posibles fallos. Igualmente, permite programar recordatorios para revisiones.
  • Localización. Puede triangular la ubicación del coche en tiempo real. También, permite configurar alertas de movimiento y brinda acceso al histórico de viajes.

¿Qué otras ventajas encuentras con Movistar Car?

Este servicio, además de mejorar la experiencia de conducción, aprovecha la conectividad para promover mejores conductores en carretera. Utiliza un sistema de puntaje analizando diferentes variables, como el estilo, la velocidad y las horas de conducción, calificando de 0 a 100 a la persona detrás del volante. Esto es solo la punta del iceberg en términos de innovación. La monitorización continua de datos en tiempo real a través de una red inalámbrica abre un amplio abanico de posibilidades. Las fallas se pueden determinar en tiempo real ofreciendo la posibilidad de atenderlas antes de que provoquen daños mayores. ¿Qué esperas para aprovechar la tecnología y hacer un diagnóstico del coche eficiente?

Foto de portada: ThisisEngineering RAEng on Unsplash

RELACIONADOS

Ahora puedes disfrutar de Prime Video en Movistar+

 ¿Quién de vosotros no ha comprado alguna vez en Amazon? Sobre todo, durante los largos meses de la pandemia, nuestra mayor alegría era la llegada de sus repartidores...

Cómo configurar tu solución WiFi Mesh de Movistar

¿Tienes en casa ese lugar donde, aunque te muevas de un lado a otro, tan solo te llega una raya de cobertura WiFi? Hay distintas razones por las cuales tu conexión puede...