Impresión 3D basada en Terminator 2

Una tecnología para la impresión 3D basada en Terminator 2

La compañía Carbon3D ha desarrollado una técnica de impresión 3D que parece salida de la película Terminator 2, pues el objeto surge de la resina íntegro.

La impresión 3D funciona en base a capas y todas las innovaciones que hay en este campo normalmente se apoyan en este modelo. El proceso consiste en añadir capas de filamento de plástico según marque el diseño correspondiente. Por eso el método empleado por la compañía Carbon3D es realmente novedoso. No se trata ya de superponer plástico fundido sino de extraer un objeto completamente formado de una cubeta llena de resina líquida.

Ver un objeto aparecer de ese charco de resina azul recuerda a la escena de Terminator 2, en la que el robot villano T-1000 surge, plenamente formado, de un una sustancia licuada. No en vano, los creadores de Carbon3D se inspiraron en la película para su nuevo método de impresión 3D. Por el momento la han dado a conocer públicamente, pero se espera que el próximo año ya puedan encontrar aplicaciones industriales para el desarrollo.

La técnica de impresión 3D basada en Terminator 2 ha sido bautizada como CLIP (continuous liquid interface production technology) por sus creadores. El método consiste en colocar una cubeta con resina sobre un sistema de proyección de luz digital. Hay una ventana entre la resina y el proyector de luz, que permite a esta y al oxígeno pasar de un lado a otro. CLIP emite ráfagas de luz y oxígeno.

https://www.youtube.com/watch?v=LV-kZtP5ohc

Estos dos elementos configuran el diseño del objeto. La luz endurece la resina, mientras que el oxígeno evita que se endurezca, por lo que el sistema juega con estas dos variables. De manera que se puedan crear formas de todo tipo de una sola vez, sin necesidad sumar capas y capas como ocurre con la impresión 3D habitualmente.

Los creadores de esta técnica de impresión 3D basada en Terminator 2 son radicales en sus planteamientos. Piensan que superponer una capa sobre otra crea defectos en la pieza final. En general, según cuenta Joseph DeSimone, profesor de química en la Universidad de Carolina del Norte y cofundador de Carbon3D, el campo de la impresión 3D lo han desarrollado ingenieros mecánicos. En cambio, este nuevo método tiene como padres a dos químicos y un físico, que han sido capaces de aportar unanueva perspectiva.

Además, este método de impresión 3D basada en Terminator 2 es entre 25 y 100 veces más rápido que cualquier otra solución en el mercado actualmente, lo cual constituye un gran salto en este campo. Los creadores confían en que la nueva técnica sirva para apoyar la creación de objetos pequeños, como sensores para smartphones y otros dispositivos inteligentes.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...