Independízate de tu notebook, actualiza tu blog desde una tablet

Independízate de tu notebook, actualiza tu blog desde una tablet

Los usuarios que producen contenidos en Internet, como por ejemplo escribir en blogs, suelen usar sus notebooks para llevar a cabo sus trabajos de edición y publicación de textos. Sin embargo, las tablets son dispositivos móviles que, con las aplicaciones adecuadas, son muy útiles para llevar a cabo esas tareas.

Para quienes mantienen un blog, las escritura y edición de textos se suele llevar a cabo desde una PC o notebook. Las razones son bastante sencillas: la capacidad de procesamiento de una PC permite ejecutar todo tipo de tareas, algo que va bastante más allá de tipear textos.

Podemos editar fotos, audio y videos; buscar información en la Red de manera rápida y controlar todas las configuraciones del gestor de contenidos que usamos para publicar el blog, entre otros temas.

Pero las tablets son cada vez más potentes y permiten procesar información de forma cada vez más sofisticada. Además, son dispositivos que, por su tamaño y peso, podemos cargar a todos lados. A eso le pueden sumar una batería que dura un buen número de horas, por lo general más que el promedio de las notebooks.

Si bien es cierto que las tablets están más orientadas al consumo de contenidos que a la generación de información, hoy se pueden encontrar muchas aplicaciones destinadas a cumplir tareas específicas de manera muy eficiente. Una de ellas es la posibilidad de mantener un blog.

En esta nota vamos a revisar algunas de esas alternativas. La mayor parte está concentrada en iPad, pero también hay opciones para Android. Todas tienen las funcionalidades básicas necesarias para mantener un blog. No sólo pueden escribir las entradas: dar formato al texto (negritas, itálicas, etc), agregar fotos o crear borradores.

 

Posts

Independízate de tu notebook - Posts

Se trata de una aplicación desarrollada para iPad  y que se puede bajar de manera gratuita del iTunes Store. Es una de las posibilidades más completas que se encuentran para tablets, pero tienen que tener en cuenta que sólo sirve para actualizar dos plataformas: Wordpress y Blogger.

Una de sus características más destacadas es la presentación visual de la aplicación, muy limpia y atractiva, con fácil acceso a las entradas publicadas o en edición a partir de mostrar todo el contenido en una línea de tiempo.

Soporta múltiples blogs, gestiona comentarios, y cuenta con un motor de búsqueda de entradas muy fácil de usar. Permite trabajar de manera offline, un punto muy importante para cuando quieran usarlo mientras se encuentran en viaje.

Los borradores de entradas se pueden guardar de manera local en el iPad hasta tener conexión para subirlo a Internet. Si queremos sumar fotos a la entrada del blog, podemos tomarlas de la memoria del iPad o a través de una URL. El texto de las entradas, de ser necesario, puede ser reenviado por correo electrónico, y el enlace puede ser enviado directamente desde la aplicación a Twitter.

 

Blogsy

Independízate de tu notebook - Blogsy

Otra aplicación muy completa para publicar en blogs es Blogsy. Su principal característica es que ofrece la posibilidad de integrarse con servicios de terceros. Por ejemplo, si queremos insertar más fotos y videos para nuestra entrada, podemos tomar imágenes tanto de nuestro iPad como de las cuentas que tenemos en Flickr, YouTube y Picasa, entre otros, además de buscarlas en la Web.

Y para usar esas imágenes y videos simplemente hay que arrastrarlas al texto, seleccionar su lugar y cómo se integrará al texto. Apenas se acostumbren a su uso ya no van a extrañar demasiado a la notebook.

Permite publicar en Wordpress, Blogger, Joomla, Drupal, Tumblr y otros. Para ciertas plataformas de publicación es prácticamente la única aplicación disponible en dispositivos móviles como tablets.

Al igual que Posts, Blogsy permite formatear de manera muy simple el texto, a través de comandos muy similares a los de un procesador de textos, o usar los tags HTML. La gran diferencia: Blogsy es de pago, cuesta 4,99 dólares. Únicamente para iPad.

 

Wordpress

Independízate de tu notebook - Wordpress

Wordpress es hoy el gestor de contenidos más popular de la Web, y esto no sólo se aplica a los blogs. Para beneficio de sus usuarios, además cuenta con una serie de aplicaciones para móviles, para crear y editar entradas.

Está disponible en cuanta plataforma se nos ocurra, así que no tendrán problema en usarlo en Android, iOS, Blackberry 10 ó Windows Phone. Pueden usarlo tanto en blogs creados en dominio propio a partir del software descargado de Wordpress.org, o en Wordpress.com. Es importante contar con una cuenta en este última plataforma ya que nos permite obtener algunas funcionalidades extra, como estadísticas.

El editor es extremadamente simple de usar, ya que básicamente consiste en una plantilla con título y texto, más los atributos que se pueden seleccionar desde el teclado. Además podemos adjuntar fotos y otros archivos.

La aplicación es gratuita.

 

Blogger

Independízate de tu notebook - Blogger

Es la plataforma de publicación que fue una de las responsables de la popularidad de los blogs. Hoy es propiedad de Google, y también tiene una aplicación que pueden encontrar en plataformas como Android e iOS.

Se trata de un editor muy sencillo, que consta de campos para título y textos, y funcionalidades para adjuntar imágenes a las entradas.

Permite manejar múltiples blogs en Blogger, además de crear borradores que se almacenan en la Tablet. Se puede usar de modo offline. Es gratuita, aunque desde ya únicamente soporta Blogger.

 

Tumblr

Independízate de tu notebook - Tumblr

La plataforma propietaria de blogs más popular de la actualidad también tiene aplicaciones para plataformas móviles, lo cual tiene mucho sentido: una buena parte de sus usuarios publica entradas directamente desde sus celulares, desde donde suben fotos y anotaciones rápidas.

Como el foco de Tumblr siempre ha pasado por la facilidad de publicación y la gran interacción entre bloggers y audiencia, la aplicación combina ambos espacios. En la actualidad se puede encontrar en tres plataformas: Android, Windows Phone e iOS.

Su editor está orientado a dar un formato de antemano a lo que nos interesa publicar. Así, podremos crear entradas ya configuradas para texto, video, foto, audio, etc. De esa manera, podemos definir rápidamente el contenido y las características visuales que adquirirá. Además, podemos observar las repercusiones que nuestras entradas obtuvieron entre los lectores, como reblogs, me gusta o compartidos, entre otros. La aplicación de Tumblr es gratis, pero desde ya sólo se puede usar en su plataforma propia.

 

Imagen de portada vía Fotolia.

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...