Aplicaciones de Software libre

India construirá su e-administración con software libre

El gobierno de India ha establecido como obligatorio el uso de software libre para construir aplicaciones que tengan que ver con trámites oficiales electrónicos.

India ha puesto los medios para que su administración electrónica se despliegue con aplicaciones de software libre. El gobierno del país asiático obligará a que las empresas que implementen soluciones relativas a los trámites oficiales con el Estado desarrollen su trabajo en plataformas con este tipo de tecnología abierta. La medida forma para de un plan más amplio destinado a expandir el uso de las tecnologías de la información entre la población.

India_-_Chennai_-_busy_T._Nagar_market_1_(3059480968)

El pasado año India anunció dos programas orientados a proporcionar acceso a las nuevas tecnologías allá donde no exista y, en último término, apoyar la creación de un empleo cuya base sean los conocimientos técnicos. De esta forma el gigante asiático, el segundo país más poblado del planeta, quiere invertir la tendencia que lleva a millones de personas a trabajar en las fábricas.

India tiene la oportunidad de cambiar su modelo de producción industrial de bajo coste por otro en el que la provisión de servicios tecnológicos juegue un papel central. De hecho, el país es una fuente exportadora de programadores informáticos y cada vez más compañías indias TIC están emigrando a Silicon Valley, o al menos trasladando su departamento de ventas, con el fin de buscar nuevos horizontes.

Con la nueva medida el gobierno indio complementa los programas Make in India y Digital India, que sirven como una guía general para llevar al país hacia una sociedad cuya economía se base en el conocimiento. La idea de usar aplicaciones de software libre para la administración electrónica está en consonancia con este fin, pues con ellas se gana en accesibilidad, eficiencia y fiabilidad, tal y como apuntan las autoridades del país.

Aplicaciones de Software libre

El desarrollo de aplicaciones de software libre es significativamente más barato, con lo que el ahorro en costes se puede destinar a otros propósitos, como la expansión de los servicios en zonas con pocos recursos. Se trata de un esfuerzo por digitalizar los cauces de comunicación oficial con las autoridades, que coincide con un concurso para encontrar una aplicación que conecte a los ciudadanos con el primer ministro Narendra Modi.

El crecimiento tecnológico de India en los últimos años está fuera de toda duda. A pesar de que existen muchas áreas con un pobre acceso a la tecnología, carentes de infraestructuras, en el país han nacido grandes compañías, especialmente en el sector del outsourcing, que ofrecen sus servicios a nivel global.

Imágenes: magicfab@runtaipei y wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS