canales solares

India construye canales solares que ahorran agua y generan energía

Los canales de la India se cubrirán con paneles solares para evitar la evaporación del agua y, de paso, generar energía que arrojar a la red.

La energía solar cuenta entre sus ventajas la versatilidad para implantarse en casi cualquier lugar, siempre que las condiciones lumínicas sean favorecedoras. Así, se colocan paneles solares en el techo de fábricas y otro tipo de edificios para aprovechar estas superficies yermas, mientras que se está probando su integración en ventanas. Profundizando un poco más en esta filosofía del aprovechamiento, en India han puesto en marcha un proyecto para construir canales solares. Se trata de cubrir los miles de canales de agua que hay en el país.

Todos estos canales constituyen una parte importante del aprovisionamiento de agua en India y uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la evaporación. Las altas temperaturas en algunas zonas hacen que se pierda gran cantidad de agua. Para paliar los efectos del sol el gobierno indio ha aprobado un plan para cubrir más de 19.000 kilómetros de canales solo en el estado de Gujarat, al oeste del país.

canales solares

No solo se van a cubrir los canales sino que se hará con paneles solares, con el fin de aprovechar al máximo la estructura que se construirá. De esta forma se consigue el doble objetivo de ahorrar agua y de captar energía. Por el momento se han construido solo 750 metros de canales solares, pero se espera que el proyecto siga avanzando.

El gobierno indio estima que si se completa el plan se podrán ahorrar 90 millones de litros de agua gracias a los canales solares. La otra parte es la electricidad que podrán generar. Solo los 750 metros construidos producen 1 MW.

La apuesta de India por la energía solar

No es el primer proyecto en el que India intenta aprovechar una superficie aparentemente inhábil para instalar paneles solares. La Indian Railways, la compañía estatal de ferrocarriles, trabaja en un proyecto para colocar placas en el techo de sus trenes, con el fin de reducir su consumo de diésel. Teniendo en cuenta que en el país cada día se mueven 12.000 trenes que transportan a 23 millones de viajeros se puede deducir la ambición del plan.

Y es que India es uno de los países que más instalaciones solares está llevando a cabo. China ocupa el primer lugar, mientras que Estados Unidos y Japón completan el orden por este orden. Pero los siguientes son Alemania e India.

Imágenes: Gencho Petkov y ThangCao

Sobre el autor

RELACIONADOS