Parques solares

India construye los mayores parques solares del mundo

La inversión de India en parques solares ha crecido intensamente, tanto que los más grandes del mundo se construyen ahora en este país.

El pasado año India sobrepasó a Japón como mercado para la energía solar. En estos momentos es el tercer país en esta categoría, solo por detrás de China y Estados Unidos. Su crecimiento ha sido apabullante, en parte, gracias a los paneles low cost y los incentivos gubernamentales.

La tendencia ha derivado en que India construye ahora los mayores parques solares a nivel mundial. En la parte sur del país, cerca de Bangalore, se encuentra el que está proyectado como el más grande del mundo. Se trata del Pavagada Solar Park, que toma su nombre de la ciudad que lo acogerá. Por el momento, despliega una potencia de 600 MW, pero está previsto que alcance los 2.000 MW.

Para hacerse una idea de cuál es la potencia de esta planta solar, cuando esté completada dará electricidad a 700.000 hogares. En comparación, el mayor parque en la actualidad, el Tengeer Desert, en China, despliega 1.547 MW, un 25% menos de capacidad. Es solo un ejemplo de cómo está progresando India en este terreno.

En el ranking de los 10 parques solares más grandes del mundo, tres son chinos, tres, estadounidenses y cuatro están en la India. Los más nuevos, de 2017, son los indios. Es el único país que ha construido plantas de este tipo y de tal magnitud durante el pasado año.

En el último año India ha doblado su capacidad en energía solar, llegando a los 20 GW. Así no resulta sorprendente que el país haya alcanzado ya sus metas para 2022 en este ámbito. Cierto es que en 2014 se redefinieron estas metas cuando el actual primer minsitra Narendra Modi llegó al poder.

Parques solares

Ahora los objetivos son mucho más ambiciosos. Modi quiere que en 2022 la capacidad solar del país sea de 100 GW. Es decir, se han multiplicado por cinco las expectativas para esa fecha respecto a las previstas inicialmente. Para hacerse una idea del enorme crecimiento que esto supone, la meta supondría multiplicar por 30 la capacidad que India tenía hace tres años. Otra comparación: esos 100 GW equivalen a la capacidad de toda la red energética en España.

Un problema energético apremiante

El abaratamiento de los paneles solares ha permitido este crecimiento en India. Pero también hay otro factor que ha movido a la construcción de estas plantas. El país de los mil colores tiene un problema energético de urgencia. Son más de 1.300 millones de habitantes, que cada vez consumen más energía.

En la actualidad, existen en India alrededor de 300 millones de personas que no tienen acceso básico a la electricidad. Una cifra preocupante para una economía que crece al 7% anualmente, a pesar de su tamaño. El país aún se sirve del carbón en un 58% de sus necesidades. La eólica supone el 10% del abastecimiento; y la solar, el 5%, según datos del gobierno.

El país ya se ha puesto manos a la obra para resolver su problema energético, pero tiene que darse prisa. Por eso ha impulsado de esta manera las renovables. Y de ahí que ahora sea en India donde se construyen los mayores parque solares del mundo.

Imágenes: TheClimateGroup, II

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...