Objetivo de París 2015

India sobrepasará con creces el objetivo de París 2015 con renovables

Las previsiones del gobierno indio indican que en 2027 el país ya habrá superado con creces el objetivo marcado en la Cumbre de París para 2030.

En la Cumbre del Clima celebrada en París en 2015 fijo unas metas claras. Los países participantes –la mayoría de ellos– se comprometieron a reducir las emisiones y favorecer las renovables. Pero las promesas no se quedaron en palabras bonitas y conceptos abstractos. Los objetivos están fijados con cifras y fechas. La más recurrente es 2030. Para cuando llegue este año la producción energética tiene que haber dado un vuelco.

El objetivo de París 2015 no es fácil de alcanzar. Hay que hacer esfuerzos grandes, salvar muchos intereses e invertir. Por eso sorprende la previsión que ha anunciado el gobierno indio. En un informe que predice cómo estará la situación dentro de diez años, el gobierno estima que el 57% de la electricidad que consuma India provendrá de combustibles no fósiles.

Estos cálculos exceden con creces el objetivo de París 2015. En la conferencia se acordó que el 40% de la producción eléctrica tenía que estar libre de emisiones en 2030. India habrá logrado mucho más que eso con tres años de adelanto, en 2027.

Objetivo de París 2015

El apoyo de la inversión extranjera

El gobierno indio ha hecho un llamamiento a la inversión extranjera para cumplir con el objetivo de París 2015. Y la respuesta ha sido positiva. Destaca el apoyo financiero de Softbank, el conglomerado japonés, que nutrirá con 20.000 millones de dólares el sector solar indio. Lo hará con la ayuda de sus socios, la taiwanesa Foxconn y la empresa india Bharti Enterprises.

El potencial del país tanto en el sector solar como en el eólico ha atraído a empresas de todo tipo. Incluida la compañía Électricité de France, propiedad del Estado francés, invertirá 2.000 millones en el sector de las renovables de India. Otro de los incentivos de la inversión es la rebaja de los costes. La energía solar ha bajado de precio un 80% en cinco años.

Para 2027 el gobierno indio prevé que se generen 275 GW de potencia procedente de renovables. A esto se le sumarán 72 GW procedentes de la energía hidráulica y 15 GW de centrales nucleares.

India está llenando su territorio de proyectos relacionados con energías renovables. Son iniciativas loables teniendo en cuenta las necesidades energéticas del país. No hay que olvidar que la población alcanza los 1.250 millones de habitantes.

Imágenes: Asian Development Bank y Braden Gunem

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...