Lego y TI+D: colaboración en innovación abierta

La juguetera danesa Lego es un claro ejemplo de adaptación a la economía digital pese a la dura competencia que están sufriendo los juguetes de parte de los juegos móviles.

Casi 60 investigadores y diseñadores de Lego, empresa líder mundial en el sector de juguetes, han visitado el centro de Telefónica I+D de Barcelona. El objetivo principal era explorar posibilidades de colaboración en actividades de innovación con el equipo de Open Innovation de I+D. Este equipo está especializado en hacer una innovación disruptiva y avanzada, a la vez que conocer cómo trabajan y el modelo que sigue la telco para hacer innovación.

La jornada ha incluido la presentación de los productos más destacados que se han desarrollado en el seno de en I+D, entre otros Thinking Things, el primer producto de Telefónica en el ámbito del Internet de las Cosas lanzado al mercado y RadioMe.

Stiven Kerestegian, director de Open Innovation de Lego, explicó en profundidad su estrategia de Innovación Abierta, así como las herramientas que utilizan en la compañía danesa para que la innovación pueda sea factible y dé resultados, y su enfoque hacia la experiencia de usuarios, que –en el caso de esta empresa- incluye a los empleados, socios, emprendedores y fans.

Lego innovación abierta  innovación abierta  innovación abierta
Flickr: 713 Avenue

El pasado año, mientras la industria juguetera caía en ventas debido a la competencia de los videojuegos en dispositivos móviles y otros soportes, Lego incrementó su beneficio operativo en un 10%. Lejos de asustarse por los cambios de las nuevas tecnologías, Lego ha abrazado estos cambios. Produce videojuegos para smartphones, ha puesto en marcha una plataforma de crowdsourcing para aprovechar las ideas de sus fans e incluso está planteándose dar a su clientes la oportunidad de fabricar sus propias piezas mediante impresión 3D.

La jornada con Telefónica I+D incluyó como espacio principal un brainstorm, en el que investigadores de I+D y el director de Lego trabajaron y debatieron sobre posibilidades de colaboración en un proyecto de Innovación Abierta, de interés para los negocios de ambas compañías. La colaboración e intercambio con otras compañías e instituciones para abordar la ideación y el desarrollo de proyectos de futuro es un elemento clave en el modelo de innovación de I+D.

Imagen portada: Masked Builder

RELACIONADOS