Innovando de cara a los vehículos conectados

A partir de 2017, Volvo se convertirá en la primera marca en fabricar vehículos sin llave y que podrán abrirse desde el teléfono móvil. Los conductores de vehículos de la marca sueca tendrán a su disposición una aplicación que reemplazará la llave tradicional por una “digital” y que será presentado en el MWC 2016 de Barcelona.

¿Cuántas veces has bajado al garaje y te das cuenta de que has olvidado las llaves en casa o qué has cogido las equivocadas? Los vehículos tienen instalados grandes avances tecnológicos para la mejora de la experiencia al volante, ya sea, del conductor o de los pasajeros, como por ejemplo, el navegador GPS, los sistemas de ayuda para estacionar, el acceso a redes WiFi… pero Volvo quiere ir más allá “jubilando” la tradicional llave y lograr un auténtico hito en el mundo de la automoción con la concepción de la “llave digital”.

¿Cómo funciona el sistema?

Cuando adquieres un vehículo lo primero que quieres es poder arrancarlo y pensar en el lugar a dónde ir para recordar durante toda la vida, tu primera experiencia al volante del coche nuevo. Por eso desde Volvo han creado una app que realiza las funciones de la llave tradicional que sirve para abrir las puertas, encender el motor… Todo un proceso de innovación llevado a cabo por los suecos que, mediante Bluetooth permite al usuario realizar todas las acciones desde el teléfono móvil, olvidándonos de todos esos manojos de llaves que tanto incordian a la hora de salir de casa. Volvo ha abierto un camino de innovación de cara a los vehículos conectados.

“Papá, ¿me dejas el coche para ir al cine con mis amigos?”

Cuántas veces hemos hecho esa pregunta a nuestros padres y han sido reticentes a la hora de dejarnos el coche. Volvo tiene mucho empeño en este sistema porque fomenta y facilita la posibilidad de compartir coche. De hecho, lo único que necesita la persona a la que le dejes utilizar el vehículo es que tenga instalada la aplicación de Volvo en su terminal móvil y, a través de ella, el usuario principal puede otorgar permisos temporales con su clave digital y decidir cómo y cuándo dejar el vehículo a alguien.

volvo-llaves-digitales-app

Pero el uso de la llave digital tiene muchas más opciones. Al realizar un viaje a otro país o ciudad en el que no dispones de tu propio coche, una de las situaciones más convencionales es la de alquilar uno para realizar los trayectos necesarios y para ello, mediante el alquiler via web, la empresa nos envía una clave a la aplicación de Volvo en el dispositivo móvil en el que podemos localizar el coche por GPS, desbloquearlo y utilizarlo como si fuera nuestro sin necesidad de colas, papeleos y llaves.

En busca de la seguridad de los vehículos

Uno de los planteamientos de Volvo es conseguir una seguridad total respecto a la utilización de la “llave digital” a través de la aplicación. ¿Qué ocurriría si pierdes las llaves? El miedo al robo del vehículo sería latente pero, en este momento y con la tecnología utilizada, ¿qué pasaría al sustraer el teléfono móvil sin tener bloqueada la aplicación de Volvo?

Volvo-digital-key-and-XC90

Para ello, la compañía sueca va a ejecutar un programa piloto de seguridad para analizar los diversos problemas que puedan surgir. En suma, conseguir unos parámetros de seguridad que permitan al usuario estar tranquilo si alguien sustrae su móvil y que no tenga consecuencia alguna respecto a los vehículos con los que cuenta en la aplicación. Este programa se llevará a cabo durante 2016 para que las primeras unidades estén en el mercado para 2017.

“Estamos analizando como se puede usar esta tecnología en el futuro y aceptamos cualquier nueva idea para mejorar el producto” explica Martin Rosenqvist, director de la división de productos especiales de Volvo.

Uno de los problemas que marca este proyecto es la vida de las baterías de los smartphone y que para Martin Rosenqvist es un problema potencial, “la vida de las baterías de los dispositivos móviles cada vez es mejor, de hecho, la gente almacena las tarjetas de embarque de los vuelos en ellos. Los conductores se asegurarán de que sus teléfonos tengan la carga suficiente porque son sus llaves para utilizar el vehículo”.

Un proceso de innovación que será exhibido en el stand de Ericsson en el MWC 2016 de Barcelona y que podemos considerar como el último gadget entre las empresas de automoción por llevar las cuatro ruedas al mundo de los dispositivos conectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...