el juguete del futuro

Aprendiendo a innovar: el juguete del futuro (I)

Un equipo de investigación de Telefónica Digital ha comenzado una investigación para determinar cómo será el juguete del futuro.

Trabajo en el equipo de research de Experiencia de Usuario  en Telefónica Digital y he conducido una investigación explorativa sobre juguetes del futuro. Esta investigación se enmarca dentro de las áreas de exploración de Internet of Things de Telefónica Digital.

El objetivo de la investigación era comprender qué factores se deben tener en cuenta para diseñar el juguete del futuro con componentes inteligentes; componentes (o módulos) que se conectan a Internet, se comunican entre ellos o con otros juguetes, con el fin a aportar valor al usuario final.

Para explorar el juguete del futuro con componentes inteligentes hemos realizado una investigación con fuentes primarias y secundarias, además de entrevistas con expertos de la industria del juguete. Pero en esta serie de dos artículos vamos a compartir con los lectores de Think Big el proceso y los aprendizajes obtenidos de la investigación contextual con padres y niños.

Como investigadores de experiencia de usuario nuestro enfoque se centra en comprender a las personas y su contexto natural de uso de productos y servicios. Este tipo de investigación se denomina “investigación contextual” y es una forma de antropología aplicada.

El objetivo de este tipo de investigación cualitativa es comprender y explicar el punto de vista de las personas, comprender los «por qué» de los patrones observados y obtener materia prima para inspirar y proponer retos de innovación a los equipos de tecnología y negocio.

Por eso los investigadores de experiencia de usuario jugamos el rol del antropólogo. Salimos fuera de la oficina para observar y hablar con las personas en su contexto natural, donde usan los productos o servicios. Durante las observaciones y entrevistas con los usuarios intentamos comprender sus hábitos, rutinas e identificar lo que les aporta valor en sus vidas, cuales son sus problemas o barreras con un producto/servicio o cómo éstos se integran en sus vidas.

Salir fuera de la oficina y hablar con padres e hijos

Para explorar el juguete del futuro nos pusimos en la piel del antropólogo, salimos de las oficinas y fuimos a las casas de familias con niños entre 6 y 8 años. Nuestro objetivo era comprender el contexto: el juego, los juguetes y la relación entre padres e hijos.

el juguete del futuro

Hablar tanto con niños como con padres era vital para nuestra investigación, porque si bien el niño es el usuario final del juguete o juego, son los padres quienes compran el juguete, por tanto comprender sus motivaciones y razones era clave para nuestra investigación.

Estructura de las sesiones

Durante la primera parte de las sesiones los niños nos mostraron sus espacios de juego y sus juguetes, los pequeños nos contaron cuándo, dónde, y cómo juegan. Los padres nos explicaron sobre las rutinas relacionadas con los juegos y cómo ellos se relacionan con sus hijos en los momentos de tiempo libre. Los padres nos hablaron de lo que es importante para ellos cuando deciden comprar un juguete y lo que ellos esperan del juguete, juego o actividad.

La segunda parte de la sesión la dedicamos a explorar con los niños las posibles formas de interactuar con un juguete del futuro, un juguete que podría tener componentes conectados, usamos la metáfora de un juguete con “super poderes” (componentes pensantes y con sensores de todo tipo) para activar la imaginación de los niños y observar como ellos jugarían con un juguete de estas características.

Imagen: Toni Blay via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS