Instagram estrena serie de ficción y nuevas funcionalidades

Una serie de ficción con episodios de 15 segundos, ¿es posible? Sí, y está en Instagram. La popular red social de fotografías y vídeos crece, se reinventa y transforma nuestra experiencia de usuario con funcionalidades adaptadas a los nuevos hábitos de consumo.

Hay cosas que no cambian. Instagram sigue siendo la red social por excelencia para ver y compartir fotos de comida, de gente estupenda en el gym, de selfies poniendo morritos, de últimas adquisiciones fashion, de piernas y pies en la playa, de románticos atardeceres y de célebres mascotas. #Love ha sido el hashtag más usado durante los tres últimos años, y @Cristiano, @realmadrid y @fcbarcelona siguen ocupando el ranking de las cuentas más seguidas en España. Pero Instagram crece y lo hace al ritmo que cambian nuestros hábitos de consumo y aumentan nuestras demandas. La red social de contenidos multimedia, propiedad de Facebook, se reinventa, se abre a marcas y anunciantes, y transforma y mejora nuestra experiencia de usuario. Aquí tienes algunas de sus últimas novedades y mejoras:

Primera serie original

Las series de ficción ya no son terreno exclusivo de la televisión. Los hábitos de consumo cambian, y la rapidez y la precisión triunfan. Instagram ha querido unirse a la fiebre seriéfila y aprovechar las características de la red con Shield 5, un thriller compuesto por 28 episodios de 15 segundos. La serie se estrenó el 1 de febrero y diariamente se publica en la cuenta abierta @shieldfive, un nuevo capítulo junto a fotografías que aportan datos y ayudan a ir desentrañando el misterio que envuelve a John Swift, un escolta que es acusado de robo y asesinato, y que se fuga para demostrar su inocencia.

Un alarde de creatividad y concisión que abre un nuevo campo con grandes posibilidades y la capacidad de alcanzar a una audiencia potencial de millones de personas.

Aquí puedes ver el primer capítulo.

View this post on Instagram

A post shared by @shieldfive

Manejar cuentas múltiples ¡por fin!

Por fin Instagram acaba de anunciar que permite ya a todos los usuarios gestionar hasta cinco cuentas dentro la misma aplicación. Hasta ahora, si gestionabas varias cuentas, tenías que cerrar sesión y abrir una nueva cada vez que querías acceder. Una tortura. Ahora, tan sólo tendrás que configurar tu perfil y añadir las cuentas para fácilmente saltar de una a otra, pulsando en ella. Idéntico a Twitter. Consejo: actualiza tu app (para poder utilizar las cuentas múltiples en Instagram hay que disponer de la versión 7.15 para iOS y Android ) y fíjate siempre en el avatar o imagen de la cuenta abierta, no vayas a meter la pata y publicar la instantánea de tu última fiesta en el Instagram de tu empresa.

Ya es posible programar publicaciones (o casi)

Existen distintas herramientas que permiten subir imágenes desde el ordenador a Instagram, pero lo que muchos demandaban (sobre todo community managers) desde hace tiempo era la forma de programar dichas publicaciones. El verano de 2015 trajo la buena nueva: Instagram se integraba en Hootsuite. La mejora es sin duda útil, pero no convence a todos los usuarios. ¿Por qué? Al contrario de lo que ocurre con Facebook o Twitter, los contenidos que subes y programas con fecha posterior en Hootsuite no se publican de forma automática, sino que, antes, recibes una notificación en tu móvil de que el contenido está listo para publicarse. Hasta que no pulsas “enviar” la imagen no se lanzará (algo parecido ya se podía hacer con aplicaciones como Lategramme, Publish y Chronogram).

https://www.youtube.com/watch?v=V0hR3Awb4Xg

Así, la nueva funcionalidad exige tener un teléfono a mano y estar pendiente, pero sirve como una especie de recordatorio, y para preparar y almacenar el contenido.

Adiós al formato cuadrado

Era una de sus señas de identidad, sus fotos y vídeos en formato cuadrado, pero la argucia de los usuarios para esquivar la restricción y colar contenidos con otros formatos ha hecho que la red haya dado su brazo a torcer para satisfacción de muchos. Desde hace unos meses, ya puedes ser más creativo y subir a Instagram las fotos o vídeos tal cual los hayas tomado con tu móvil, o, si utilizas el ordenador, los que hayas capturado con tu cámara réflex (la cámara de Instagram sigue sacando fotos cuadradas). Los filtros y todas las herramientas típicas de Instagram continuán funcionando y aunque la foto se seguirá mostrando cuadrada –centrada- en tu perfil para encajar en el mosaico, al hacer click en ella se verá con sus dimensiones originales.

https://vimeo.com/137425960

Desembarco definitivo de la publicidad

Parece que la veda se ha abierto y los anunciantes han entrado en Instagram por la puerta grande. Hace meses, Instagram empezó a monetizar su servicio y comenzó a implementar el modelo de negocio a imagen y semejanza de Facebook. El pasado 30 de septiembre la compañía abrió su plataforma de publicidad a las empresas de cualquier tamaño de más de 30 mercados, entre ellos España (hasta entonces el servicio de publicidad solo estaba disponible para ciertas empresas) y amplió la duración de los vídeos a 30 segundos (el límite para los usuarios es de 15). Parece que el rendimiento de los anuncios en vídeo proporciona cifras muy positivas, y la demanda es alta, lo que ha llevado a Instagram a anunciar, hace tan solo unos días, el lanzamiento de vídeos promocionales de 60 segundos. Por el momento son unos pocos anunciantes los seleccionados para probar este nuevo formato, pero todo apunta a que estos videoanuncios se normalizarán y se sumarán a las fotos publicitarias en formato panorámico.

Aquí tienes uno de los primeros #VideoAds de un minuto, de la operadora T-Mobile.

View this post on Instagram

A post shared by T-Mobile (@tmobile)

Además, Instagram también ha lanzado nuevas herramientas para la optimización de las campañas y un nuevo formato publicitario, llamado Marquee, pensado para que las marcas puedan “retransmitir” eventos interesantes, como, por ejemplo, un estreno de cine o el lanzamiento de un nuevo producto.

¿Qué será lo próximo? ¿Un botón de COMPRAR?

Según una encuesta realizada por GlobalWebIndex, son los usuarios de Instagram los que más siguen a sus marcas (53%) y buscan productos en redes sociales (44%). El de Instagram es el porcentaje más alto entre los usuarios de las principales plataformas, mientras que Facebook registra el peor dato. Instagram lo sabe. De ahí las nuevas funcionalidades y servicios de publicidad. Los anunciantes lo saben. De ahí que parte del presupuesto de marketing que tradicionalmente se iba directo a Facebook, ahora se destine a contratar publicidad en la plataforma estrella de contenidos multimedia.

publicidad instagram

Si un 14% de los usuarios de Instagram reconoce que estaría dispuesto a utilizar un botón de “comprar” dentro de la aplicación, ¿cuánto tardaremos en verlos implementados?

Instagram y el periodismo

Soy una novata en Instagram, llegué tarde (muy tarde) y creo que me estoy convirtiendo en la “típica” usuaria con “típicas” fotos de mis platos, mis creaciones DIY y de mis perros. Pero como periodista, cada día descubro nuevas funcionalidades y usos de Instagram que me sorprenden y enganchan. Su potencial como extensión de los medios de comunicación y escaparte trasero de los grandes eventos es enorme. Seguí y disfruté la cobertura que la Academia de Cine hizo recientemente de los Premios Goya. Antes ya pasó con los Globos de Oro y seguramente pase con los Oscar. Medios como MTV, HBO, BBC o The Guardian, entre otros, ya son muy populares en la red social. Y en España, algunos medios, como El País Semanal, la revista ¡HOLA!, la revista Cuore o el periódico 20 Minutos, también usan la red social para compartir cómo se hacen sus reportajes, momentos divertidos o fotografías y vídeos interesantes para los usuarios.

View this post on Instagram

A post shared by Academia de Cine | Premios Goya (@academiadecine)

Instagram vive un momento muy dulce. Es una plataforma que da mucho juego y tiene grandes posibilidades, para usuarios, marcas y medios de comunicación. Ya hay más de 400 millones de personas que, al menos, utilizan la plataforma una vez al mes. Y sus creadores dicen haber encontrado la clave para crear engagement con los usuarios: la calidad de la gente a la que siguen. Por eso, Instagram se vale de la inteligencia artificial, algoritmos y criterios humanos para recomendar contenido nuevo. “Hablamos de capturar y compartir los momentos del mundo. Queremos que Instagram sea opoturno y personal”. Son palabras de Mike Krieger, uno de sus cofundadores.

Estaré atenta a la evolución de la plataforma, a cómo los medios y las marcas aprovechan sus recursos. Y, por supuesto, seguiré compartiendo fotos de mis perros. Ojalá la publicidad sea igual de «oportuna y personal» que el resto de contenidos y sirva para mejorar nuestra experiencia de usuario, no para entorpecerla.

Sobre el autor

RELACIONADOS