instagram_portada

Instagram incorpora la verificación en dos pasos

La red social reina de las fotografías ya incorpora la medida de seguridad más popular de los últimos tiempos. Desde ahora, Instagram incorpora la autenticación en dos pasos para su sistema de identificación de usuarios.

La red social de fotografías más importante del mundo, Instagram, cuenta ya con más de 400 millones de usuarios que pueden estar de enhorabuena. A partir de ahora, la red social contará con un nuevo sistema de seguridad para proteger las cuentas de los usuarios.

Hasta ahora, la única medida de seguridad de la que disponían los usuarios se basaba en una simple contraseña. Con un sistema de verificación de un solo paso, una vez esta se vulneraba, los usuarios no tenían ninguna manera de proteger su cuenta frente a los ciberdelincuentes. Por suerte, esto no seguirá siendo así.

instagram_1

Facebook, propietaria de Instagram, ya incorporaba hasta hace poco un sistema de verificación en dos pasos, a través del cual sus usuarios necesitaban, además del correo electrónico y la contraseña, su Smartphone para poder acceder a su cuenta. Ahora Zuckerberg ha decidido ampliar este servicio para que también puedan disfrutar de él los usuarios de la red social fotográfica.

Instagram se preocupa por la seguridad de sus usuarios

Para poder disfrutar del servicio, solo tendremos que vincular nuestro número de teléfono con nuestra cuenta de Instagram. Una vez hecho esto, cada vez que queramos entrar a nuestro perfil desde un nuevo dispositivo, la aplicación enviará al número de teléfono que hemos vinculado un mensaje de texto con un código sin el cual nos será imposible acceder.

La solución de seguridad se ha presentado a raíz de la incorporación por parte de Instagram del servicio para poder gestionar varias cuentas de manera simultánea desde el mismo dispositivo, medida que trajo consigo multitud de problemas.

Un ‘bug’ ocasionó que los usuarios pudieran ver las notificaciones de aquellos con los que compartían una segunda cuenta. Al tener un mismo perfil de Instagram sincronizado en varios dispositivos, ambos usuarios podían, además de ver las notificaciones de la cuenta compartida, ver también las de las privadas. La red social arregló el fallo, pero el daño ya estaba hecho.

Es por ello que la verificación en dos pasos será una medida muy bien recibida por la comunidad de usuarios, ávidos de soluciones para mejorar la seguridad de sus cuentas.

instagram_3

Eleven Paths, compañía especializada en ciberseguridad de Telefónica, ya lleva tiempo implementando medidas de seguridad como esta en multitud de aplicaciones con Latch, una aplicación gratuita descargable, que añade un segundo factor de autenticación a todas las cuentas que gestionemos desde nuestro smartphone.

Aunque esta medida será incluida de manera progresiva, se prevé que todos los usuarios podrán disfrutar de ella a lo largo de los próximos meses.

Cambios en el sistema de notificaciones

Hace solo unos días conocíamos la noticia de la intención de Instagram por renovar la manera en la que se muestra el feed de fotografías de los usuarios. La intención inicial era cambiar el orden cronológico en el que, hasta ahora, aparecían las fotografías, por otro, basado en un algoritmo a través del cual se definiría la importancia que cada cuenta tenga para cada usuario en concreto.

Los usuarios respondieron rápidamente al conocer esta nueva característica, de forma negativa en la mayoría de casos. Esto ha provocado que Instagram, a través de Twitter, publique un mensaje que sin duda ha tranquilizado a los usuarios: «Estamos escuchando y te aseguramos que nada va a cambiar en tu ‘feed’ en este momento«.

¿Que te parece este cambio? ¿Estás a favor o en contra de la utilización de un algoritmo parecido al de Facebook?

Sobre el autor

RELACIONADOS