ia

La inteligencia artificial creará tantos empleos como destruya

Aunque el informe de PwC se refiere a Reino Unido, sus conclusiones pueden servir de referencia para otros países: en los próximos 20 años se perderán unos 7 millones de empleos debido a la IA, al mismo tiempo que se crearán 7,2 millones de puestos.

La preocupación por una posible pérdida de empleo debida a los efectos de la inteligencia artificial colea desde hace años. Los progresos cada vez mayores de la automatización de tareas han sido fuente de debate para expertos en empleo y tecnología en todo el mundo.

Aún no se ha llegado a un consenso sobre las consecuencias netas para el trabajo que tendrá la inteligencia artificial. Hay quien echa mano a la evolución histórica en el último siglo y medio para argumentar que toda automatización tiene su equilibrio con posterioridad. El paso del trabajo artesanal en los grandes talleres al proceso fabril patrocinado por las máquinas se sorteó sin que mediara un cataclismo, a pesar de las sonadas protestas sociales. Sin embargo, otras voces apuntan que el cambio que llega ahora no es comparable a otros, pues tiene implicaciones transversales.

Pese a que es difícil estimar las consecuencias de la implantación generalizada de la IA, un informe de PwC (PriceWaterhouseCoopers) se ha lanzado a calcular cómo afectará al empleo este advenimiento. Lo ha hecho centrándose en un país, en este caso Reino Unido. La consultora ha auscultado sector a sector la economía del país para hacer sus predicciones.

La conclusión a la que llega el informe de PwC es que la IA creará tantos empleos como destruya. El saldo será neto , por tanto. De hecho, será mínimamente favorable a la creación de empleo.

El sector sanitario y el trabajo social, los más beneficiados

Aunque el informe de PwC versa sobre Reino Unido, sus conclusiones pueden servir de referencia para otros países. La consultora ha estirado sus estimaciones hasta 2037. En estos próximos 20 años se perderán unos 7 millones de empleos debido a la IA. Y al mismo tiempo, se crearán 7,2 millones de puestos de trabajo.

El sector más beneficiado será el sanitario y el del trabajo social, que PwC agrupa en una categoría. Aquí la IA creará un millón de puestos, alrededor del 20% de todos los que trabajan ahora en estas funciones. El saldo neto de empleo en esta categoría supondrá un aumento del 22%.

Informe de PwC

En el ámbito científico, profesional y técnico, la inteligencia artificial también tendrá efectos positivos. El saldo neto creación-destrucción de empleo estará en un aumento de casi medio millón de puestos en Reino Unido. Esto supone un 16% de incremento respecto a la cifra actual.

Los sectores que más se verán afectados por la irrupción generalizada de la IA serán el manufacturero y los de transporte y almacenamiento. En las fábricas se perderán 681.000 empleos una reducción neta del 25%. Mientras que en la categoría de transporte y almacenamiento la caída será del 22%, esto es, 387.000 puestos menos.

Imágenes: PGB, geralt

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...