Inteligencia artificial y nuevas herramientas de comunicación en equipo que se abren paso en las comunicaciones internas

Conversamos con David del Val, CEO de Telefónica I+D sobre las nuevas herramientas de comunicación entre equipos y los bots de IA

La aparición de nuevas tecnologías y de innovadores canales de comunicación están transformando una de las áreas estratégicas más importantes de las empresas: el área de las comunicaciones internas. “Hemos pasado de recibir una información extensa, pero distanciada en el tiempo, a disponer de una información más concreta, mucho más frecuente, casi inmediata, que permite la posibilidad de ser ampliada con la utilización de nuevas herramientas. Necesitábamos una tecnología que permitiera satisfacer las necesidades de más información de los empleados”, explica el CEO de Telefónica I+D, David del Val.

Foto: http://e-volucion.elnortedecastilla.es
Foto: http://e-volucion.elnortedecastilla.es

 

El cambio de modelo y de herramientas a la hora compartir información dentro de las empresas, es ya una realidad, gracias a Yammer, Slack, Workplace o Facebook, aunque habrá que seguir perfeccionándolo en el futuro. Con estas innovadoras fórmulas de comunicación interna se han logrado corregir las carencias y deficiencias del sistema tradicional.

Antes, los mensajes vía newsletter o correos informativos eran poco efectivos, unas veces por dificultades en su elaboración y otras por la propia extensión de los mismos. El índice de lectura de los mismos era, en consecuencia, muy reducido. La incorporación de la inteligencia artificial en la comunicación interna de TID con el ‘bot’ bautizado como ‘Paco’ se adapta mucho mejor a la demanda actual de los empleados, que prefieren una información más puntual, breve y concisa.

En concreto, a través del nuevo canal de comunicación interna, el CEO de Telefónica, Del Val, envía mensajes mucho más cortos, varias veces por semana, mensajes que el ‘bot’ se encarga de trasladar a sus destinatarios con repuestas inmediatas, claras, rápidas y directas.

En opinión de David del Val, “tenemos que adaptarnos a un mundo en el que mucha gente se informa por las redes sociales, por lo que es ‘trending topic’; un mundo en el que se leen menos periódicos y donde difícilmente se va más allá de los titulares. Está cambiando el foco de atención infinitamente más deprisa que hace unos pocos años”.

El nuevo sistema se puso en marcha hace tres meses y la respuesta de los empleados está siendo positiva. En poco tiempo, se ha conseguido reducir a la mínima expresión el uso del correo en las comunicaciones internas. También existe la percepción de que se ha mejorado la comunicación interna – 60% de empleados así lo han manifestado – y se ha logrado un mayor acercamiento entre lo que se comunica y lo que realmente interesa conocer a los empleados de la compañía.

Las posibilidades de la utilización del ‘bot’ no acaban en el envío y recepción de mensajes de forma breve y directa. También puede establecerse un feedback, a través de mensajes individuales o de forma indirecta, mediante la monitorización de este ‘bot’. En fases posteriores se plantea la incorporación de nuevas aplicaciones que complementen la información útil para los empleados.

La apuesta de Telefónica I+D por la inteligencia artificial no se detiene en la creación de este nuevo sistema, encargado de distribuir la información y de contestar a las preguntas de los trabajadores que lo deseen. Es sólo el primer paso para poner en común los proyectos de innovación, para conocer a los responsables de cada uno de ellos, las iniciativas que se estén llevando a cabo o el conocimiento de los equipos de trabajo que están adscritos en cada una de ellas.

Han pasado sólo unos cuantos meses desde la introducción de esta nuevas herramientas de comunicación interna, dentro de Telefónica I+D, y una mayoría de empleados reconoce que ya está mejor informado que antes. Y eso que el nuevo sistema todavía está en periodo de rodaje.

Sobre el autor

RELACIONADOS