kinect

4 ejemplos de interfaz gestual

Kinect puede ser hoy en día sinónimo de interfaz gestual, pero lo cierto es que existen otros proyectos realmente avanzados para hacerle competencia.

Después de las pantallas táctiles el siguiente escalón es el reconocimiento de gestos en el aire, del que ya existen ejemplos funcionando a pleno rendimiento. Kinect tal vez sea la interfaz gestual más conocida, por haber sido la primera que se comercializó masivamente y por el alcance de mercado que Microsoft tiene, sobre todo si conecta el dispositivo con un producto tan popular como Xbox. Precisamente este controlador ha contribuido a la creencia de que este lenguaje para comunicarse con las máquinas está asociado a los juegos. Nada más lejos de la realidad.

Las interfaces gestuales permiten dar comandos a una máquina sin necesidad de estar en contacto con un controlador físico, con lo que las órdenes se emiten remotamente. Pero además este tipo de comunicación ofrece la posibilidad de ampliar el número de signos que se utilizan normalmente para transmitir información a un equipo electrónico, gracias a la riqueza de la expresión corporal.

Kinect

Apareció en el año 2010 y desde entonces el avance en reconocimiento gestual ha sido significativo, de hecho Microsoft ya trabaja en la versión 2.0, que previsiblemente pondrá a la venta después del lanzamiento de la nueva Xbox. Su tecnología se compone de una cámara y un sensor de profundidad, que mide mediante infrarrojos el relieve de los objetos. El dispositivo analiza y detecta un espacio definido en tres dimensiones, de tal manera que es capaz de seguir los movimientos, procesando la información (contiene un procesador propio) y enviándola al equipo central, habitualmente la consola de Microsoft.

Win&I

La compañía Evoluce ha tomado el hardware de Kinect para crear un software que permita al dispositivo funcionar sobre Windows. Es una de las demandas que con más insistencia se le han hecho a Microsoft: que propiciara el desembarco de su controlador en los PC. Desde Redmond han dado algún paso pero siguen mostrándose reacios, un titubeo que ha aprovechado Evoluce para lanzar Win&I. El usuario puede manejar un ordenador con Windows 7 desde una distancia de hasta cuatro metros. El cursor del ratón se mueve solo…

The YouTube ID of o4U1pzVf9hY#t=116 is invalid.

Leap Motion

El dispositivo Leap Motion, que también da nombre a la empresa desarrolladora de la tecnología, ha sido construido por una startup de San Francisco con la intención de proporcionar a una interfaz gestual a los equipos informáticos que funcionen con Windows o Mac. Introducido en el mercado este mismo año, sus creadores dicen de este controlador que es 200 veces más preciso que Kinect. Está a la venta por 85 euros desde la web oficial.

Digits

También de la mano de Microsoft, en este caso procedente de un equipo de su división Research, en Cambridge, ha surgido Project Digits. Se traza de una pulsera que detecta todos los movimientos de los dedos de la mano gracias a la emisión de un láser; enfrente una cámara lee los reflejos que le llegan y determina cuáles son los gestos. Demuestra una gran precisión –no en vano ha sido desarrollada con la ambición de mejorar la tecnología de Kinect– y permite un buen número de comunicaciones gestuales. La idea es que en un futuro el dispositivo pueda llevarse como un mero reloj de pulsera, en lugar del aparatoso mecanismo que ahora es.

Imagen:  openexhibits

Sobre el autor

RELACIONADOS