Internet desde el espacio

¿Internet desde el espacio? Cada vez más cerca gracias a Elon Musk

Elon Musk, el fundador de SpaceX o PayPal, impulsa ahora un proyecto para ofrecer Internet desde el espacio. Las primeras pruebas podrían comenzar a finales de año.

Las espectaculares imágenes que recibimos del planeta Tierra o los vídeos del astronauta Chris Hadfield no hubieran llegado a nuestros hogares sin disponer de Internet en el espacio. En 2010, los astronautas de la ISS comenzaron a disfrutar de un software especial que les permitía acceder a la World Wide Web mediante una red inalámbrica.

La expedición 22 fue la que empezó a disfrutar de este importante avance tecnológico, lo que permitió que cada astronauta pudiera recopilar su particular travesía a bordo de la Estación Espacial Internacional. El sistema, según la NASA, permitiría que los cosmonautas pudieran tener comunicaciones privadas, lo que a su vez mejoraría su estancia en la ISS y su calidad de vida.

El sueño de contar con un servicio de Internet desde el espacio parece cada vez más cerca. Una vez alcanzado el desafío de que los astronautas pudieran conectarse a la red desde la ISS, ¿por qué no impulsar proveedores de Internet fuera del planeta Tierra?

El reto tecnológico es, sin duda, enorme. Pero Elon Musk, el físico y emprendedor conocido por sus proyectos de Tesla Motors, PayPal y SpaceX, ha decidido afrontarlo. Según recoge The Washington Post, el proyecto ya está oficialmente en marcha, pues Musk ha pedido autorización al gobierno de Estados Unidos para realizar las primeras pruebas.

¿Cómo se llevaría a cabo esta iniciativa? ¿Qué haría posible contar con Internet desde el espacio? De acuerdo a los planes de Musk, la compañía SpaceX se convertiría en un auténtico proveedor, y para ello lanzaría 4.000 pequeños satélites low-cost a 1.200 kilómetros de la Tierra, una distancia tres veces superior a la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional.

Internet desde el espacio

Si la iniciativa de Elon Musk es aprobada por la FCC (Federal Communications Commission), los primeros tests podrían comenzar a finales de este año. Según el plan de operaciones presentado, se podría proveer Internet desde el espacio en un período no superior a cinco años. El proyecto es ambicioso y complejo, pero el fundador de SpaceX cree que podría lograr que la conexión llegara a las zonas más remotas del planeta.

Musk no es, sin embargo, el primero en promover un servicio de Internet desde el espacio. Richard Branson, el famoso fundador de Virgin, también está trabajando en una idea similar y Facebook recientemente anunció que abandonaba un proyecto parecido. La idea de Zuckerberg era construir un satélite para lograr conectar a zonas remotas de la Tierra a la red de redes, pero el coste de 500 millones de dólares parece haber superado sus planes. ¿Lograremos algún día que las telecomunicaciones tengan un «origen» espacial?

Imágenes | NASA (Flickr), NASA (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...