Faster internet

Las matemáticas como solución para un Internet más rápido

Investigadores daneses y estadounidenses han creado un modelo matemático para acelerar el tráfico de datos en una conexión a Internet, gracias a lo cual la velocidad podría multiplicarse por cinco o diez.

La solución para crear un Internet más rápido podría ser mucho menos costosa que las onerosas sustituciones de hardware o el despliegue de nuevas infraestructuras, que además tienen que ser desarrolladas y probadas en laboratorio. La investigación conjunta llevada a cabo por las universidades de Aalborg (Dinamarca), el MIT y el California Institute of Technology (Caltech) ha dado como resultado un modelo matemático para acelerar el tráfico de datos y evitar las constantes interrupciones en la conexión.

Para conocer cómo funciona este modelo matemático desarrollado por los investigadores antes hay que tener claro cómo viajan los datos en las redes. La información se envía y se recibe en paquetes, un sistema que ha resultado útil durante mucho tiempo porque ofrece una forma relativamente sencilla de organizar un tránsito cuyo volumen haría que se prestase fácilmente al caos.

Sin embargo, el sistema basado en paquetes tiene sus inconvenientes. Normalmente para enviar una información a un punto se envía el paquete 1, después el paquete 2, el paquete 3 y así sucesivamente. Pero no todos llegan a su destino. Para asegurar que no se pierdan datos existe un sistema de control en el punto de destino, si este da la alerta porque el paquete 2 no ha llegado, el paquete 2 se volverá a enviar, con la consiguiente pérdida de tiempo y saturación de la red.

La solución que proponen los científicos daneses y estadounidenses consiste en solventar estas interrupciones del tráfico mediante las matemáticas. En lugar de enviar paquetes al punto de destino se envía una ecuación, que permite a la información viajar fluidamente. Se utilizan las matemáticas para almacenar y mandar la señal de una forma diferente, dejando de lado el sistema de paquetes.

Internet más rápido

Para hacerse entender los científicos acuden a una metáfora vial. “Se puede comparar con los coches en la carretera”, afirma Frank Fitzek, profesor de Electrónica de Sistemas participante en la investigación. “Ahora podemos pasar sin semáforos. Podemos enviar coches a una intersección desde todas las direcciones sin que cada uno tenga que pararse por el resto. Esto quiere decir que el tráfico fluye más rápidamente”.

Tanto es así que se han alcanzado velocidades entre cinco y diez veces superiores a las actuales. Para demostrar la fiabilidad de este Internet más rápido los investigadores han hecho pruebas con equipos de varios fabricantes. En un experimento concreto se comparó la velocidad de transmisión de un vídeo de cuatro minutos. Con la nueva tecnología el contenido se trasnfirió cinco veces más rápido y con las redes actuales se interrumpió 13 veces mientras se descargaba.

El modelo matemático podría ser útil para comunicaciones móviles e incluso entre ordenadores así como comunicaciones por satélite. De forma más concreta se puede señalar a Internet de las cosas, los sistemas 5G o las redes definidas por software (SDN).

Imágenes:  recurrence y  -nw-

Sobre el autor

RELACIONADOS