La red como nuevo espacio de participación ciudadana

La generalización del uso de las nuevas tecnologías y de internet ha permitido la interconexión entre usuarios y territorios, ofreciendo una mayor proximidad entre empresas, trabajadores, ciudadanos y la propia administración. Gracias al uso extendido de dispositivos móviles y el auge de las redes 3G y wifi, internet se ha convertido en un nuevo punto de encuentro para diferentes colectivos y para la sociedad en general.

Por un lado, la aparición de los weblogs, foros de discusión y el auge de las redes sociales han establecido nuevas relaciones y mecanismos de acceso a espacios virtuales que estimulan la participación ciudadana y el intercambio de información. De manera que el usuario ha pasado, de ser un mero receptor de información, a formar parte activa del proceso de generación de contenidos y a contribuir en su difusión a través de la red.

Por otro lado, la inmediatez de la red y la autonomía que aporta la gestión online también ha estimulado en el usuario la participación en los procesos administrativos y en las decisiones de carácter general. Pero a pesar de que estas aplicaciones todavía son muy limitadas, las tendencias apuntan a que el desarrollo de la sociedad de la información cada vez tendrá más influencia en la práctica de la participación ciudadana.

En el ámbito de la administración, las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están transformando la manera de trabajar de los organismos públicos, así como la interacción con los ciudadanos y empresas. La inmediatez y accesibilidad que aporta internet es clave en el proceso de participación pública, ya que facilita el acceso a la información, estimula la implicación en las decisiones de carácter general y agiliza la gestión de los trámites con la administración. Por este motivo, cada vez es más habitual realizar gestiones administrativas a través de aplicaciones web (ventanilla única), que permiten la presentación online de documentos para la solicitud de trámites municipales, la participación activa en el debate y la toma de decisiones de iniciativas de interés general.

Pero la participación ciudadana no sólo se circunscribe al ámbito de lo administrativo. Existen otras formas de participación con carácter social o cultural que merecen especial interés, como las plataformas de micromecenazgo o crowdfunding. Estas plataformas online tratan de estimular la participación de los usuarios a través de internet y las redes sociales, para poner en contacto a creadores y emprendedores con mecenas de cualquier lugar del mundo, con el fin de aportar pequeñas donaciones que ayuden a cofinanciar un proyecto concreto. Entre las más veteranas a nivel internacional se encuentra la plataforma Kickstarter, creada en 2009 para financiar todo tipo de proyectos emprendedores a través de la red, u otras como Flattr, orientada a microdonaciones para contenidos digitales. A nivel nacional, las más conocidas son Verkami o Injoinet, dirigidas a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas.

Gracias a la difusión del proyecto a través de estas plataformas y las redes sociales, se genera una red de participación y cooperación colectiva, que permite financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones a través de la red.

Imagen vía Flickr (by bacteriano)

Pero si hay un ámbito donde la participación activa de los ciudadanos tiene especial sentido para la convivencia en colectividad, para la toma de decisiones con carácter general y para la resolución de conflictos entre ciudadanos, ese ámbito es el de las comunidades de vecinos. También aquí las tecnologías de la información y las comunicaciones han sabido aplicar las ventajas intrínsecas de internet, para crear plataformas de gestión y comunicación que ayuden a mediar y mejorar la participación vecinal en las decisiones generales de la comunidad.

Plataformas como Urbytus proponen un conjunto de soluciones enfocadas a propietarios, administradores de fincas y empresas para la gestión de fincas y comunidades de vecinos a través de la red. La posibilidad de crear un espacio virtual donde informar a los propietarios de las últimas novedades, acceder a los resúmenes de las juntas o permitir el seguimiento de los cambios en la comunidad, son algunas de las novedades que ofrecen aplicaciones como esta. Un espacio de encuentro online y comunicación bidireccional, en donde mejorar la comunicación entre vecinos y fomentar el debate en las cuestiones de interés general.

A pesar de que estos fenómenos son relativamente recientes, lo importante es que las TIC han propiciado nuevos espacios de oportunidad dentro del ámbito administrativo, social, cultural o cívico, que han transformado profundamente los mecanismos de interacción e intercambio de información entre los distintos agentes implicados en el proceso.

Imagen cabecera | vía Flickr (by MAngel_P)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...