Internet y la web no son lo mismo, te explicamos por qué

La world wide web es solo una manera de acceder a la información a través de Internet, y aunque representa una gran porción de esta y sin duda la más popular, no deben tratarse como sinónimos, porque no son lo mismo.

Las personas usualmente solemos acostumbrarnos a llamar las cosas por el nombre más sencillo posible, pero también tendemos a confundir conceptos y mezclar una cosa con otra cuando la división no está muy clara. Un caso muy común de esto es el hecho de que la mayoría de la gente suele referirse a «La Web» y a «Internet» como si fuesen exactamente lo mismo, cuando en realidad no lo son.

Puede resultar un tanto confuso, y hasta ser una sorpresa para muchos, pero Internet y la web son dos cosas diferentes, y una va encima de la otra. Veamos qué quiere decir esto.

World Wide Web

internet y la web 1

Las tres W que van en las direcciones de los sitios web a los que accedemos. La World Wide Web o simplemente «web» es una manera de acceder a la información a través de Internet. La web es un modelo para compartir información que está construido sobre Internet. El protocolo que usa la web es HTTP, este es solo una de las muchas maneras en las que se puede transmitir información a través de Internet.

Si un servicio usa HTTP para permitir que aplicaciones se comuniquen, este es un servicio web. Los navegadores web, como Chrome o Firefox, nos permiten acceder a documentos web que conocemos principalmente como páginas o sitios web. Estos sitios están conectados unos a otros a través de hiperenlaces como si se tratara de una telaraña (de ahí el nombre de web -telaraña en inglés-), y todo esto gracias al protocolo de transferencia HTTP.

Entonces, la Web es sólo una de las maneras en las que la información puede fluir a través de Internet, es sólo una porción, y aunque es muy grande y la parte más popular, no incluye la totalidad de Internet.

Entonces ¿qué es Internet?

Internet y la web

Internet es una red masiva, es la red de redes. Internet conecta millones de ordenadores en todo el mundo a través de una red que permite que cualquier computador pueda comunicarse con otro sin importar en qué lugar del planeta se encuentren, siempre y cuando los dos estén conectados a Internet. Una red es cualquier conexión entre dos o más clientes. Por ejemplo, puedes tener acceso a una red local en tu hogar a la que sólo pueden acceder los ordenadores de los miembros de tu familia y que están conectados a través de un switcher o router; o a una red de trabajo a la que sólo tienen acceso las personas que trabajan en una misma empresa. Internet es una red global a gran escala que permite la conexión de millones y millones de dispositivos al mismo tiempo, y que es completamente libre y abierta.

Toda la información que viaja a través de Internet lo hace a través de un protocolo, y existen varios de estos. Como ya explicamos el protocolo HTTP es el que usa la web para compartir información. Entonces, las páginas web como Twitter, Google, Facebook, o este mismo blog, forman parte de la web, esta información viaja a todos nosotros a través de Internet.

De todas maneras, el mundo no va a acabar si seguimos usando los términos de manera indistinta, la costumbre es más fuerte que todo lo demás, pero es bueno al menos tener claros los conceptos.

Imágenes de: Hernani Larrea, mysearchresults, Terra Nova Fondation

Sobre el autor

RELACIONADOS