Inventores que han cambiado cómo nos comunicamos a diario

Del telégrafo (s. XVIII) al teléfono móvil (s.XX) hay dos siglos de espacio. Pero del teléfono móvil a la actualidad se han sucedido grandes progresos que han mejorado cómo nos comunicamos por todo el mundo.

El siglo XX supuso una explosión de inventos y mejoras de la tecnología anterior hasta tal punto que es difícil conocer el nombre de quién está detrás de determinado utensilio.

Hoy en día todos conocemos qué es un teléfono móvil, un ordenador portátil, qué es el Wifi, o al menos para qué sirve, qué es un SMS y un correo electrónico o para qué sirve la tecnología GPS. Pero, ¿y sus inventores? ¿Conocemos sus nombres?

Aquí va un listado de inventos imprescindibles para nuestras comunicaciones actuales y quiénes fueron sus inventores.

Teléfono móvil

Por todos es sabido que Antonio Meucci es el inventor del teléfono (1871), si bien durante muchos años Alexander Graham Bell se llevó el mérito porque fue el primero en patentarlo (1876).

Pero, ¿y el teléfono móvil? Seguramente habrás visto a su inventor por televisión, Martin Cooper, un señor mayor de cabello y barba blancas que sonríe mientras sujeta un enrome aparato, el primer teléfono móvil o celular comercial, el DynaTAC 8000x (1983). De él hemos hablado con anterioridad en Blogthinkbig.com.

Imagen: Sandy Huffaker – The New York Times / Redux

Pero para llegar ahí, Cooper y John F. Mitchell tuvieron que trabajar en Motorola durante diez años (1973) para hacerlo posible con un prototipo de 2 kilos de peso.

En cuanto al inventor del teléfono inteligente o smartphone, es más difícil. Los teléfonos actuales reciben el sobrenombre de smartphone desde 2007, que es cuando apareció el primer iPhone, lo que supuso un cambio de paradigma en el diseño y fabricación de teléfonos móviles.

Desde entonces, todos los teléfonos móviles tienen pantalla táctil, conexión a internet y almacenamiento de archivos y datos, lo que define un teléfono inteligente. Esto no quita que antes ya existieran teléfonos inteligentes, como el Nokia N70 de 2005.

SMS

Aunque hoy es más habitual usar WhatsApp, Snapchat o Facebook Messenger, durante años los teléfonos móviles, además de llamadas de voz, permitían enviar mensajes de texto, los populares SMS.

El SMS (Short Message Service) o Servicio de Mensajes Cortos, debe su existencia desde 1985 al ingeniero finlandés Matti Makkonen, empleado de Nokia y responsable también del sistema global de comunicaciones móviles (GSM). Obviamente, sin una red de comunicación no era imposible ni el envío de la voz ni mucho menos de texto.

Imagen: Engadget

El primer SMS se envió por la red GSM de Vodafone en Reino Unido a finales de 1992, y todavía sigue en activo en redes 4G conviviendo con los MMS (Multimedia Messaging Service). mensajes que admitían vídeo y fotografías.

Otra tecnología similar que no tuvo tanto recorrido fue WAP (Wireless Application Protocol), nacida en 1999 pero que ya en la década de 2010 fue sustituida por otras tecnologías similares y más eficientes.

SIM

Qué sería de nuestros smartphones sin su tarjeta SIM. La tarjeta SIM fue fabricada por primera vez en 1991 por el fabricante de tarjetas inteligentes Múnich Giesecke & Devrient para el operador Radiolinja.

SIM es acrónimo de Subscriber Identity Module o Módulo de Identificación de Abonado y sirve para identificar quién accede a una red móvil.

La SIM ha evolucionado mucho en los últimos años, y actualmente encontramos miniSIM, microSIM e incluso nanoSIM.

El futuro de la SIM pasa por el formato digital con la SIM virtual o eSIM, un perfil digital a modo de certificado electrónico que puede descargarse en el teléfono que vas a usar.

Internet

Una tecnología tan compleja como internet no tiene un solo responsable. Hay cierto acuerdo en atribuirle el nacimiento de internet a Vinton Cerf, Robert Kahn y Leonard Kleinrock.

Los norteamericanos Vinton Cerf y Robert Kahn crearon los protocolos TCP/IP (1978), que permiten enviar y recibir paquetes de datos, lo que hace posible el funcionamiento de internet o de cualquier red local o externa.

Imagen: Princeton University

Internet nació como un sistema de comunicaciones militar, de ahí que ambos inventores trabajasen en DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, responsable de la primera red, ARPANET.

Por su parte, Leonard Kleinrock participó en el desarrollo de esta red y puso en marcha el primer nodo de ARPANET en 1969 en la Universidad de California (UCLA).

WWW

Internet funciona con la tecnología TCP/IP y uno de los servicios más populares tienen que ver con las páginas web, que no serían posibles sin la tecnología WWW.

Su responsable fue el británico Tim Berners-Lee, que en 1989 anunció la World Wide Web, un sistema de distribución de archivos de hipertexto conectados entre sí y accesibles por internet.

Como curiosidad, el invento nació en el CERN, popular en la actualidad por el colisionador de hadrones, en una computadora NEXT, ideada por Steve Jobs.

Correo electrónico

El correo electrónico (electronic mail o email) es el principal método de comunicación en la red.

Aunque parezca mentira, el correo electrónico es anterior a internet. Se habla por primera vez del email en 1962 en el MIT (Massachussetts Institute of Techonology) donde se desarrolla este sistema de mensajería para intercambiar mensajes entre terminales remotas conectadas a una computadora IBM 7090, que permitía varias sesiones simultáneas.

Imagen: Wired

En 1971 se envía el primer email a través de internet, o en ese momento ARPANET. Y en 1977 se convertirá en un estándar, hasta hoy.

Su inventor es Ray Tomlinson, que adaptó un protocolo previo (CYPNET) que servía solamente para enviar mensajes en una misma computadora.

Tomlinson también es el responsable de incorporar la arroba para separar el nombre de usuario y la computadora donde se aloja la cuenta de usuario, que en la actualidad es un dominio.

VoIP

Al principio, internet era texto, pero la voz no tardó en llegar. Muchos usamos Skype o herramientas similares para hablar por internet en vez de llamar por teléfono. Todas están basadas en la tecnología VoIP.

La VoIP (voice over IP) surge bajo el proyecto ARPANET en 1973 y en la actualidad se utiliza en prácticamente todas las oficinas de pequeñas y grandes empresas con terminales de telefonía adaptadas a esta tecnología.

Imagen | Wikipedia (Autor: Arnold Reinhold)

RELACIONADOS