Piel

La investigación que revolucionará el diagnóstico de enfermedades de la piel

La importancia del diagnóstico puede ser diferencial en el momento de enfrentarse a enfermedades como el cáncer de piel. Esta investigación puede contribuir a salvar muchas vidas.

Un nuevo láser microscópico podría cambiar para siempre el tratamiento de enfermedades como el cáncer de piel. El estudio ha tenido lugar en la Universidad de Columbia Británica , y su objetivo prioritario es encontrar una alternativa para diagnosticar y practicar intervenciones quirúrgicas de gran precisión sin necesidad de realizar incisiones en la piel.

Los resultados han sido publicados en la revista científica Science Advances. «Nuestra tecnología permite escanear el tejido rápidamente y, en el caso de encontrar células sospechosas o anormales, practicar una cirugía extremadamente precisa y tratar la estructura enferma dentro del tejido sin cortar la piel”, ha confirmado Yimei Huang, coautor del estudio.

Un tratamiento extremadamente preciso

Se trata de un microscopio que obtiene imágenes del tejido vivo hasta aproximadamente un milímetro de profundidad, utilizando un rayo láser infrarrojo ultrarrápido.

Lo que diferencia este dispositivo de la tecnología previa es la capacidad, no solo de escanear el tejido vivo, sino de tratarlo intensificando el calor producido por el láser.

Piel
Diagnóstico de enfermedades de la piel

El microscopio está principalmente destinado al tratamiento de las enfermedades de la piel. Permitirá a los profesionales médicos determinar con precisión la localización de las anomalías, diagnosticarlas e intervenir inmediatamente. La tecnología es ideal para aquellas partes del cuerpo que requieren un tratamiento extremadamente preciso, como son los nervios y los vasos sanguíneos en la piel, los ojos, el cerebro u otras estructuras vitales.

Identificar lo que sucede bajo la piel

Harvey Lui, profesor del departamento de dermatología y coautor del estudio, ha confirmado que esta tecnología posibilitaría “modificar la vía de los vasos sanguíneos sin alterar la estructura de los tejidos circundantes” y que se trata de un avance “revolucionario para el diagnóstico de enfermedades de la piel”.

“Queremos ser capaces de identificar lo que sucede bajo la piel desde ángulos muy distintos, y tener la capacidad de capturar imágenes de diferentes partes del cuerpo”. Los investigadores se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos y han confirmado que el objetivo a corto plazo es el de transformar el dispositivo de diagnóstico en uno para el tratamiento aumentando la potencia del láser.

Sobre el autor

RELACIONADOS