Investigadores descubren una alternativa para tratar la celiaquía

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha logrado identificar una bacteria que reduce los componentes de gluten tóxico en los cereales y neutraliza la mayor parte de las proteínas causantes de la celiaquía.

¿Qué es el gluten? ¿Qué enfermedades puede generar su consumo? ¿Qué es la celiaquía? El gluten es una proteína presente en muchos cereales como el centeno, el trigo, la espelta, la avena o la cebada. Algunas personas son propensas a padecer ciertas patologías derivadas de esta proteína como la sensibilidad al gluten no celiaca, alergia o, peor todavía, celiaquía.

El problema es la incapacidad de que el organismo digiera esta proteína ya que tras consumirla se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunitario y los detecta como tóxicos. En ese momento se produce una reacción ante la intoxicación producida. De hecho, según la Federación de Asociaciones de Celíacos en España, una de cada 100 personas tiene o tendrá intolerancia al gluten.

¿Cuál es la solución? ¿Existen alternativas? Resulta complicado establecer mecanismos para evitar dicha intolerancia ya que puede aparecer a cualquier edad, tanto en la infancia como siendo ya adultos. El único tratamiento es mantener una dieta sin gluten.

Una bacteria que reduce la toxicidad del gluten

Pero puede que todo esté a punto de cambiar para aquellas personas intolerantes a esta proteína. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, junto con la empresa Biomedal, ha logrado identificar una bacteria que reduce los componentes de gluten tóxico en los cereales y neutraliza la mayor parte de las proteínas causantes de la celiaquía.

El estudio, publicado en la revista especializada PLoS ONE, es un gran hallazgo para buscar nuevas alternativas para tratar esta enfermedad. ¿Cómo han llevado a cabo el análisis? El equipo de investigadores ha aislado la enzima ‘prolilendopeptidasa (PEP)’ a partir de la bacteria ‘Chryseobacterium taeanense sp. 2RA3’.

La enzima citada es capaz de hacer disminuir el contenido de los ‘péptidos inmunogénicos de gluten'(GIP) en cereales o productos que suelen contener trazas de gluten, que son los que provocan las reacciones en personas con enfermedad celiaca.

«Consideramos la necesidad del uso de enzimas como aditivos o auxiliares tecnológicos en la industria alimentaria, bien para eliminar de la materia prima las proteínas tóxicas que provocan la reacción inmunitaria del gluten o como terapias orales no dietéticas para pacientes celíacos, que eviten los efectos de un consumo mínimo», ha argumentado Mª de Lourdes Moreno, una de las autoras principales del estudio.

Para llevar a cabo el análisis, los expertos han combinado técnicas de microbiología, biotecnología y genética y, después, han comparado los resultados con la actividad de otras enzimas bacterianas conocidas. A pesar del gran hallazgo, el equipo continúa investigando nuevas combinaciones que permitan reducir por completo el contenido que provoca la reacción inmune de las personas con celiaquía.

Sobre el autor

RELACIONADOS