La integración de dispositivos IoT en servicios en la nube sigue creciendo

Telefónica anuncia una colaboración con Microsoft Azure IoT que permitirá la integración del dispositivo mejorando las capacidades de explotación, analítica y diagnóstico integrado de los datos de conectividad. El uso de la nube pública es cada vez más común para soluciones IoT, y las empresas suelen encontrar dificultades al conectar sus dispositivos en el desarrollo de servicios de este tipo.

El pasado ha demostrado que la colaboración entre fuerzas siempre supone una ventaja significativa a la hora embarcarse en empresas de gran calibre. Estos acuerdos resultan una estrategia imprescindible para impulsar tecnologías en fase de crecimiento, como son el caso del IoT y de los servicios en la nube.

Ahora, Telefónica acaba de anunciar un acuerdo para facilitar la integración de dispositivos IoT en Microsoft Azure. Esta colaboración incluye tres áreas principales de actuación: integración de producto, comercialización e innovación conjunta. En este sentido, el uso de la nube pública es cada vez más común para soluciones IoT, y las empresas suelen tener dificultades al conectar sus dispositivos en el desarrollo de servicios de este tipo. La falta de fiabilidad de los servicios y la trazabilidad de los datos ejemplifican este problema.

En un comunicado publicado en la web de Telefónica, Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de la compañía, quiso referirse a los beneficios que el acuerdo supondrá para los clientes: “La integración tiene por objeto solventar problemas del cliente al transmitir datos del dispositivo a la nube, aprovechando el proceso de autenticación e identidad que ya ofrece la red y posibilitar así la automatización completa de la configuración y provisión del dispositivo. De esta forma, se reducirá la complejidad del dispositivo y la personalización requerida”.

Una interfaz única para el desarrollo en Microsoft Azure

Además, la multinacional también integrará sus API de plataforma de conectividad IoT con Azure IoT Device Twins, de modo que se proporcionará una interfaz única dirigida al desarrollo de software y componentes estándar en Microsoft Azure. Así, se mejorarán las capacidades analíticas y de diagnóstico.

Igualmente, ambas compañías han desarrollado conjuntamente una solución preconfigurada de IoT, y colaborarán en el diseño de nuevas estrategias de mercado con foco en marketplace y proyectos de innovación. Estos proyectos trabajarán sobre las nuevas conectividades y la seguridad IoT, así como las siempre complejas soluciones de identidad de los dispositivos.

En suma, una iniciativa en la que dos de las principales compañías tecnológicas del mundo colaboran estrechamente para mejorar los servicios de dos tecnologías punteras.

Sobre el autor

RELACIONADOS