Internet de las Cosas mucho más accesible gracias a FIWARE Orion Data Source y Freeboard

José Rodríguez Pérez y Luis Peña Villena, del equipo de Industrial IoT de Telefónica nos hablan de la integración de FIWARE Orion y Freeboard gracias al desarrollo de un nuevo plugin que permitirá a cualquier persona visualizar información de sus dispositivos IoT de una manera muy sencilla

Las bondades de Internet de las cosas las hemos contado en innumerables posts en este blog. Sin embargo, en la actualidad, IoT sigue siendo solo accesible a personas con un cierto nivel de conocimientos en programación y hardware que les permite construir y modificar las diferentes partes de su propia plataforma, personalizándolas en función de sus necesidades y diversas situaciones.

Podríamos decir, por lo tanto, que en IoT estamos como en internet en el año 1994 o con los ordenadores personales a inicios de los 80. Solamente personas con un alto conocimiento en la materia, son capaces de controlar y adaptar esta nueva tecnología.

Conscientes de esta problemática, el equipo de Industrial IoT de Telefónica, ha desarrollado un plugin que permite visualizar la información de dispositivos IoT disponible en Orion FIWARE en Freeboard, una potente herramienta online de código abierto, que ofrece un control sobre tu sensores IoT de una manera muy sencilla y visual.

Control total y sencillo

FIWARE, la iniciativa abierta que busca crear un ecosistema sostenible aprovechando las oportunidades de la nueva era digital gracias a las tecnologías de internet, la en la que Telefónica es uno de los máximos impulsores, ofrece un potente conjunto de APIs. Por medio de estas, es posible desarrollar un gran número de aplicaciones para diferente tipo de sectores. Al ser una iniciativa abierta, especificaciones de estas APIs son públicas y libres de derechos de autor. Además, la implementación abierta de las fuentes de cada uno de los componentes de la plataforma, está disponible para todo el público.

freeboard 2

Orion es uno de los principales facilitadores desarrollados en FIWARE. Gracias a Orion es posible mantener y exponer información de contexto (como los datos recolectados por un sensor de Arduino, información del tiempo procedente de una estación meteorológica, y más), mediante el API estándar OMA NGSI.

El objetivo primordial que tenemos en Telefónica Industrial IoT es ayudar a los desarrolladores, proveedores de servicio, empresas y startups a desarrollar productos que satisfagan sus necesidades a la vez que se mantienen abiertos e innovadores. Esta es la razón principal que nos ha llevado a crear un plugin de código abierto para el escritorio visual Freeboard de Bug Labs.

Aunque pueda parecer lo contrario, crear el plugin para Freeboard fue rápido y fácil, gracias a la documentación y a la ayuda prestada por el equipo de Bug Labs. En tan solo unos días, el plugin fue desarrollado desarrollado y está funcionando perfectamente dentro del producto Freeboard.

La nueva fuente de datos Orion FIWARE permite a cualquiera, crear un increíble cuadro de mando en tan solo un par de minutos sin la necesidad de escribir una sola línea de código.

El plugin ha recibido muy buenas críticas en los hackatones organizados por FIWARE sobre IoT, como el celebrado recientemente en Campus Party Brasil donde pudimos crear el cuadro de mando para el producto de Telefónica, Thinking Things, que se puede ver en la imagen.

Si estás interesado en utilizar el nuevo Orion FIWARE data source en Freeboard, puedes hacerlo en este enlace. Y si tienes cualquier duda o nos quieres contar tus impresiones, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de @IndustrialIoT.

Este post está basado en otro escrito originalmente en el blog de Bug Labs.

Sobre el autor

RELACIONADOS