iPhone quiere convertirse en tu billetera con Apple Pay

El nuevo sistema de pago con teléfonos móviles que ha lanzado Apple combina diferentes tecnologías existentes con un novedoso código de seguridad dinámico. Las compras virtuales también se podrán hacer dentro de los juegos y otras aplicaciones con Apple Pay. Aquí te contamos todo lo que trae este nuevo servicio y cómo funciona. ¿Lo probamos juntos?

Junto al esperado iPhone 6 y el Apple Watch, la compañía de Steve Jobs presentó Apple Pay, su propio sistema de pago con el teléfono móvil. En principio, estará disponible desde octubre exclusivamente en Estados Unidos en más de 200 mil establecimientos entre los que destacan las cadenas Macy’s, Bloomingdales, Walgreens, Duane Reade, Subway, McDonald’s, Target y Whole Foods.

¿La promesa? Simplificar los pagos al máximo, ya que sólo habrá que buscar el símbolo payWave al momento de efectuar la compra, acercar el dispositivo, colocar la huella dactilar sobre la pantalla (o tocar dos veces un botón si se trata del Apple Watch), y vía conexión NFC, escucharemos un tenue sonido. En ese momento sentiremos una vibración para indicar que la venta se ha completado.

Sin duda, Apple busca, a partir de sus más de 800 millones de usuarios de iTunes, convertirse en un estándar para una nueva economía, pero, ¿estamos dispuestos a confiar hasta este punto en la empresa de Cupertino?

Freedom, Apple Pay

 

Ideas del pasado, nuevo empaque

Como ocurre con muchos proyectos de la compañía de Apple, lo fundamental y llamativo es el diseño aunque, en este caso, no se trate de un asunto estético porque la idea propiamente dicha no solamente existe sino, además, se aplica con éxito.

Hay consenso en que el pago con tarjetas de crédito o débito es obsoleto y con las sofisticadas tecnologías de forjamiento y clonación de estos instrumentos existen también serias preocupaciones en cuanto a seguridad.

El pago virtual comienza a aparecer como una ficción anticipada en películas como Volver al futuro 2 (1989) o El Sexto Día (2000), en las que ciertos personajes pagaban la tarifa de un taxi al colocar su huella dactilar sobre una pantalla táctil, mientras que en Minority Report (2002) tecnologías de lectura de retina permitían descontar pagos de las cuentas personales.

Pero Apple, que compró diversas startups, se alió con American Express, Mastercard y Visa, y contó con asesores como el gigante financiero JPMorgan Chase, no es la primera empresa en hacer realidad estas propuestas.

Desde la creación de Paypal, el pago virtual es posible y precisamente ésta acaba de lanzar Paypal Mobile Checkout que permitirá comprar con un sólo clic.

Destaca también Google Wallet que ha atraído a early adopters con funciones que van desde las compras propiamente dichas, hasta transferencias de dinero entre cuentas de correo electrónico, junto a la app de Square que permitirá pagar colocando el nombre y el apellido.

 

De hecho, hay iniciativas aún más innovadoras como la de Quixter, que aprovecha el patrón único de las venas de las manos para realizar movimientos financieros.

Google Wallet

 

El reto de la seguridad

Aunque cada vez realizamos más transacciones virtuales de distintos tipos y contamos, además, con una alternativa monetaria como la que ofrece BitCoin, todos los ojos están puestos en los temas de seguridad de Apple Pay, la compañía lo sabe y tiene respuestas para ello.

El primer paso es vincular las tarjetas de crédito VISA, MasterCard o American Express a Apple Pay para que se pueda exportar, desde las cuentas de iTunes hacia Passbook, o, incluso con el escaneo de los datos, a través de la cámara de iSight del dispositivo.

Luego se hace un registro de la huella dactilar de los usuarios para generar un Touch ID, una tecnología especial del iPhone 6 que se convierte en el sustituto del código PIN tradicional y se transforma en un código de seguridad dinámico para cada transacción. La información no es visible al establecimiento donde se hace la compra, ni tampoco se aloja en el teléfono, sino en la nube.

La compañía de Cupertino garantiza que no tendrá registro de las transacciones. En caso de extravío o robo del dispositivo, se puede ingresar en Find My iPhone para colocarlo en Lost Mode, de manera que nadie tenga acceso a esta información tan sensible.

Apple Pay

 

Comprar y jugar  

Los usuarios de iPhone 5, 5C o 5S también podrán usar Apple Pay, a través de un Apple Watch aunque, en ese caso, no se dispone de Touch ID. Y como las ambiciones para este proyecto son grandes, se estima que Apple recibirá por cada transacción un 0,15% de su monto.

Apple Pay también acepta pagos para compras dentro de aplicaciones, como juegos y upgrades en otros programas. Muy pronto pondrá su API a disposición de desarrolladores para que las nuevas apps puedan incluir esta forma de pago.

Hasta ahora la recepción ha sido buena, pero, ninguno de sus competidores ha logrado masificarse. Sin embargo, en Estados Unidos hay una fuerte competencia con la creación de la compañía Merchant Customer Exchange, que ofrece una plataforma alternativa de pagos desde dispositivos móviles. Desde sus comienzos logró que dos de las cadenas norteamericanas más grandes como Walmart y Best Buy anunciaran que no aceptarán Apple Pay.

 

De cualquier manera, Apple espera el apoyo de sus seguidores que ya le han confiado su música, fotografías y comunicaciones durante varios años, pero, ahora viene la prueba de fuego: ¿le encomendarán su billetera?

Imagen vía Apple

RELACIONADOS