fabricantes de respiradores

Cómo Israel utiliza IA para identificar a pacientes de riesgo ante el Covid-19

La organización Maccabi Healthcare Services, en Israel, ha identificado a los pacientes de riesgo en su base de datos mediante inteligencia artificial.

La identificación de pacientes de riesgo es una tarea que puede mejorar la asistencia sanitaria en esta crisis por el coronavirus. Son las personas más vulnerables, las que más posibilidades tienen de un agravamiento de la enfermedad. Con lo que tenerlas localizadas y bien asistidas es un factor de protección añadida a todos los demás.

En Israel han ensayado un sistema que prevé la identificación anticipada de pacientes de riesgo. Lo ha puesto en marcha la organización Maccabi Healthcare Services. Se trata de un sistema clasificatorio basado en inteligencia artificial. La entidad cubre a 2,4 millones de personas y entre ellos ha buscado a los más vulnerables.

Con ayuda de la inteligencia artificial, la organización ha marcado a un 2% de sus pacientes. En total son alrededor de 40.000 personas. Todas ellas están identificadas y se han puesto en una lista de espera preferente para hacerles el test.

Y es que se trata precisamente de esto. Intentar detectar de la forma más precoz la enfermedad en aquellos más vulnerables. Los pacientes de riegso de Maccabi Healthcare Services se han identificado en base a una serie de parámetros. Para hacerlo se ha empleado un sistema similar al que se utiliza para saber quiénes son más vulnerables a la gripe.

Smart Field Hospital

El algoritmo ha usado millones de registros médicos, que datan desde hace 27 años, para evaluar la edad, condiciones médicas como enfermedades cardíacas o diabetes, así como el historial de ingresos en hospital de la persona.

Con toda esta información, la inteligencia artificial es capaz de identificar a pacientes de riesgo que se han podido pasar por alto. Además, el sistema también es capaz de determinar el nivel de tratamiento que necesitará una de estas personas si cae enferma.

La inteligencia artificial como aliado en la pandemia

El empleo de la inteligencia artificial contra el coronavirus se ha explorado sobre la marcha. La situación de emergencia ha hecho que se improvisaran sistemas, que posteriormente serán optimizados.

En China se llegó a crear un algoritmo para detectar a pacientes con Covid-19 mediante inteligencia artificial. Y en muchos países se plantea la posibilidad de profundizar en los datos para anticiparse a la difusión del virus o a los rebrotes. Incluso existe el debate sobre la utilización de los datos médicos de las personas en la defensa a nivel regional o nacional contra enfermedades como el coronavirus. Sin olvidar que la compañía BlueDot fue de las primeras en avisar sobre la expansión del Covid-19 gracias a técnicas de IA.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...