IV edición de HackForGood para mejorar el mundo a partir del Big Data

Escrito por , 10 de marzo de 2016 a las 19:30
IV edición de HackForGood para mejorar el mundo a partir del Big Data
Digital

IV edición de HackForGood para mejorar el mundo a partir del Big Data

Escrito por , 10 de marzo de 2016 a las 19:30

Más de 1.000 hackers se reunieron en la IV edición de “HackForGood”. Un encuentro para jóvenes que tuvo lugar en diversas ciudades españolas para promover el desarrollo de aplicaciones y servicios capaces de crear un mundo mejor a partir del Big Data.

HackForGood es un evento promovido por Telefónica y organizado junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la fundación Hazlo Posible y la startup MashmeTV, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica.

En esta cuarta edición de HackForGood, los retos giraron en torno a la utilización masiva de datos, Big Data, para construir aplicaciones y servicios que ayuden a crear un mundo mejor. De los más de 300 desafíos sociales propuestos se han desarrollado más de 120 aplicaciones y servicios tecnológicos, de los cuales han salido los tres grandes vencedores procedentes de los “hacktones” de Valladolid, Sevilla y Valencia.

El primer premio HackForGood Global, dotado con 8.000 euros, ha sido para MyEyes:

  • Un desarrollo que ofrece a personas con discapacidad visual unas gafas a bajo coste, cerca de 50 euros, y que gracias a técnicas de visión artificial, y a la cámara que incorpora, ayudan a identificar personas y productos. También brindan la posibilidad de leer textos atendiendo a las indicaciones de voz recibidas.

El segundo premio, dotado de 3.000 euros, ha sido para Systerminal:

  • Basada en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, la aplicación genera campañas de selección de personal a través de pruebas, donde el curriculum vitae pasa a un segundo plano, y los candidatos pueden demostrar sus habilidades resolviendo una serie de problemas expuestos por la empresa.

El tercer premio, dotado de 1.000 euros, ha sido para Bike Explorer:

  • Una aplicación que analiza y predice, con 24 horas de antelación, las bicicletas disponibles en los distintos estacionamientos de alquiler de estos vehículos en Valencia.

Además, estos tres proyectos han conseguido el premio concedido por Telefónica Open Future que ofrece formación personalizada para impulsar el desarrollo de la idea original para que pueda evolucionar y convertirse en startup.

HackForGood2016

Además, se han repartido otros premios globales:

  • Premio Multisede, un desarrollo colaborativo entre dos o más sedes, corresponde a la app Cápsula, pensada para identificar, analizar y predecir los estados de ánimo de las personas con fines terapéuticos.
  • Premio Think Big para el proyecto Handyhand, que desarrolla prótesis 3D robóticas para miembros amputados mediantes señales EMG.
  • Premio Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia, ofrecido por la dirección de Innovación Sostenible de Telefónica, ha recaído en MACs por su aplicación para localizar personas y facilitar la labor de los equipos de emergencia en caso de desastre.
  • Premio de Cooperación UPM, un galardón que ha recaído en DISYS y su sistema de diagnóstico de enfermedades basado en síntomas mediante tecnología Big Data.
  • Premio UNIR, que ha sido para uno de los integrantes de WILL GO por una pulsera geolocalizadora y con propuestas de rutas adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Premios UPM-GIO masters MBA y MDSIC de la Universidad Politécnica de Madrid, que recayeron sobre un miembro del equipo Givr por la creación de una aplicación para conectar a organizaciones de acción social y, otro miembro del Equipo A, que desarrolló un dispensador inteligente de medicamentos.
  • Premio INCIBE al proyecto TODAY NO, del equipo NOSMURFS, que trata sobre una app para crear un chat que pone en contacto a niños que sufren acoso escolar con psicólogos o educadores sociales.

Una gran iniciativa para mejorar la vida de las personas con la tecnología y dar apoyo a todos esos desarrolladores que tienen una idea y que necesitan respaldo para continuar con su proyecto.

anterior artículo

Logran controlar reacciones químicas con electricidad estática

Logran controlar reacciones químicas con electricidad estática
siguiente artículo

Un cable submarino que unirá Brasil y Estados Unidos

Un cable submarino que unirá Brasil y Estados Unidos