Este avión crea la ilusión de un fuselaje transparente

Escrito por , 3 de septiembre de 2014 a las 12:00
Este avión crea la ilusión de un fuselaje transparente
Futuro

Este avión crea la ilusión de un fuselaje transparente

Escrito por , 3 de septiembre de 2014 a las 12:00

El IXION Windowsless Jet es un avión cuyo fuselaje parece volverse transparente gracias a un sistema de cámaras 360

Etiquetas:
AERONáUTICA

Imaginemos un avión en el que viajar suponga ir viendo absolutamente todo el paisaje aéreo que nos rodea. Es la idea que se les ha ocurrido a los técnicos de la compañía de diseño francesa Technicon Design. Y no sólo han tenido la idea sino que la han convertido en un diseño animado, capaz en un futuro de convertirse en un prototipo físico. El concepto parte del interés que suscitan normalmente las vistas desde un avión. Eso y que la sensación de ir volando en un asiento en medio de un fuselaje transparente no tiene precio, sobre todo para los amantes de las emociones (y excluyendo a los que no son amigos de los aviones).

Technicon Design ha llamado a su concepto (que ya ha merecido el Premio Internacional Yacht&Aviation este año) IXION Windowsless Jet. Es irónico que se denomine ‘sin ventanas’ si al final se trata de que los pasajeros puedan disfrutar de todo el paisaje miren a donde miren. Lo cierto es que es así. Este concepto de avión no tiene ventanas, en las paredes del fuselaje se han instalado en su lugar pantallas en alta resolución.

Aparentemente el IXION Windowsless Jet es un avión hermético, clausurado, pero el fuselaje se transforma gracias a estas pantallas en alta resolución. En ellas se proyecta la imagen de una serie de cámaras de 360 grados instaladas en la parte externa de las paredes del jet. El paisaje capturado es una visión panorámica de las alturas.

Hoy ya existen algunos aviones que en las pantallas individuales de cada pasajero proyectan las imágenes que capturan las cámaras situadas en la cabina. Pero claro, esto no tiene nada que ver. La tecnología de captación de imagen en 360 grados se puede considerar relativamente nueva, al menos en su versión más madura, y la mejora en las resoluciones también ha ayudado a que aumente el número de cámaras de este tipo disponibles en el mercado. De esta manera la tecnología se ha ido abaratando, aunque los precios aún son los de un producto reciente.

Pero la verdadera innovación está en el fuselaje plagado de pantallas de alta resolución. Es cierto que el IXION Windowsless Jet está pensado para proyectar en sus paredes y en su techo la vista que capturan las cámaras 360, pero también se podría proyectar una grabación previa. Desde imágenes de tierra, como un bosque o el mar, hasta otras imágenes del cielo. Cualquier paisaje sería impresionante visto de esa manera, aunque esperemos que nadie tenga un sentido del humor tan retorcido como para poner una grabación sobre una tormenta cuando no la hay.

anterior artículo

Un nuevo test diagnóstico permite detectar la malaria en cuestión de minutos

Un nuevo test diagnóstico permite detectar la malaria en cuestión de minutos
siguiente artículo

La superpoblación de Japón obliga a poner plantas solares en el agua

La superpoblación de Japón obliga a poner plantas solares en el agua

Recomendados