jaron lanier

Jaron Lanier: «Nuestra sociedad actual se nutre de la paranoia»

El polivalente Jaron Lanier se dio cita el pasado jueves para conmemorar el Nº 109 de la Revista Telos. En el evento, propuesto por Fundación Telefónica, dio a conocer las principales ideas que componen su filosofía.

El informático, escritor y músico estadounidense Jaron Lanier (New York, 1960) ha vuelto a desplegar todo su ingenio recientemente en una ponencia impulsada por Fundación Telefónica para presentar lo que será un número revolucionario para la Revista Telos. En sus más de 30 años, la publicación nacida en 1985 con el fin de ser un referente latinoamericano dentro de la sociedad de la información y la tecnología, se ha ido haciendo un hueco en el sector periodístico, gracias, en parte, al respaldo en un primer momento de Fundesco, y actualmente y desde hace varios años de Fundación Telefónica.

En este número, se quiere pretender e incidir en la nueva imagen que está proyectando la revista. Es decir, una apertura hacia un público más amplio con más cantidad de temas. En esta ocasión, Telos ha escogido a Jaron Lanier como personaje importante dentro del mundo tecnológico, y casi post-tecnológico. De ahí su charla del pasado jueves, de la que hablaremos a continuación.

jaron lanier
Jaron Lanier

«Criticar la tecnología es la mejor manera de amarla»

Es esta premisa la que engloba todo el pensamiento del filósofo estadounidense. Jaron Lanier comenzó su andadura profesional en la empresa Atari. Después de esta experiencia en el mundo de los videojuegos, fundó VPL Research, Inc., la primera compañía en sacar al mercado gafas y guantes de realidad virtual. Actualmente, forma parte de Microsoft Research como investigador digital.

Buena parte de sus ideas provienen de tener un buen concepto sobre la figura de Internet, ya que como dice, "la creación de redes mundiales de comunicación ha sido muy positivo para el ser humano", pero, y es donde pone la lupa, "bajo la perspectiva global, hay varios errores serios en estas redes. Que quizá son los que no están haciendo ver el panorama negativamente".

Según Lanier, "la sociedad actualmente está optimizada y diseñada para manipular. Una sociedad así no es sostenible, es una sociedad que se nutre de la paranoia". El informático destaca estas ideas sobre la malversación de la red, principalmente por la incipiente teoría del robo de datos gracias a las redes sociales. Que ve clave para su entendimiento. Para ello, una de las propuestas de Lanier es el abandono completo o parcial de las redes sociales, en busca sobre todo de una mayor independencia por parte de la sociedad respecto al mal uso de Internet de las corporaciones multinacionales.

Sobre el autor

RELACIONADOS