Este jetpack te hará correr más rápido que nunca

En el marco del programa para crear soldados con capacidades sobrehumanas, se ha desarrollado un jetpack que permitirá a los soldados correr una milla en 4 minutos.

Cuando en los Juegos Olímpicos de Pekín Usain Bolt llegó primero a la meta en la final de los 100 metros lisos. Logrando una marca extraordinaria de 9,69 segundos, acababa de marcar un nuevo récord del mundo. Para hacernos una idea, Bolt había recorrido el tramo de 10 metros de la carrera situados entre los 60 y 70 metros en tan solo 0,82 segundos, es decir, alcanzó una velocidad media en ese tramo de 43,9 km/h. Aunque realmente impresionante, esta velocidad está aún lejos de la máxima velocidad que, según han concluido algunos investigadores de la Universidad de Wyoming, podría llegar a alcanzar un ser humano, 64 km/h dada nuestra fisionomía. La razón por la cual no somos capaces de alcanzar estas velocidades no es nuestra constitución, sino que no recibimos suficiente impulso con cada pisada que realizamos.

Aunque los 40 km/h quedan reservados para Bolt y una pequeña élite de grandes atletas, dentro de poco muchas más personas podrían alcanzarlos gracias a un nuevo desarrollo llevado a cabo por unos investigadores de la Arizona State University en EE.UU.

Este avance del que hablamos hoy se debe a una propuesta realizada por el Pentágono a esta universidad para que les ayudaran a conseguir soldados con habilidades superhumanas. El equipo de investigadores aceptó este curioso reto que se engloba dentro del proyecto 4MM, es decir, lograr que un soldado corra una milla en menos de 4 minutos.

Para lograrlo, el estudiante de ingeniería mecánica Jason Kerestes, dirigido por el Dr. Thomas Sugar, ideó un jetpack, es decir, una mochila con propulsores como los de las películas y los libros de ciencia ficción de medidos del siglo pasado. El resultado fue un jetpack de 5,08 kgs de peso que, colocado en la espalda, no permite volar como podríamos imaginar, pero sí impulsa al corredor con una fuerza suficiente como para incrementar notablemente su velocidad media.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, las pruebas realizadas con el jetpack permitieron a los corredores alcanzar una velocidad punta mayor que sin la mochila, pese a que cargaban con 5 kilos de más.

El equipo de ingenieros ya está trabajando con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) para el desarrollo y pruebas de este primer prototipo así como futuras versiones. Según indican, en la actualidad tienen casi lista una nueva versión más ligera y eficiente.

Sería interesante ver en un futuro a Usain Bolt utilizar una de estas mochilas, mejorando su fuerza de empuje, y ahora sí, quizás pueda alcanzar el teórico límite físico de 64km/h.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...