Telefónica convoca un hackathon para mejorar el mundo a través de la iniciativa Join

A través de Join, Telefónica convoca un hackathon para contribuir a la transformación digital a través del talento joven. Los equipos participantes desarrollarán una aplicación Android basada en el procesador de Qualcomm Snapdragon 652. Además, Join también convoca un maratón de ideas, en las que se inspirará el reto del hackathon. La más votada recibirá un dron como premio.

El pasado 14 de Julio, en la panorámica terraza del Hotel Emperador de Madrid, tuvo lugar un encuentro de jóvenes integrantes de la iniciativa Join, impulsada por Telefónica y dirigida a todos los jóvenes con las capacidades y la actitud necesarias para liderar la transformación digital. Un encuentro que reunió a los chicos de distintos puntos de España que están participando en este momento, o han participado ya, en alguna de las iniciativas de desarrollo de talento joven que engloba Join. El evento fue una oportunidad fantástica  para que todos estos jóvenes pudieran hacer networking  y compartir abiertamente sus experiencias. De hecho, los jóvenes que quisieron pudieron contar públicamente sus proyectos y compartir sus inquietudes con todos los asistentes. Además, el evento fue también escenario de la presentación de un ‘concurso de ideas para mejorar el mundo’, y del hackathon posterior que se desarrollará en septiembre con la colaboración de Qualcomm.

Los jóvenes, los protagonistas

Los protagonistas del encuentro de Join fueron los jóvenes, como no podía ser de otra forma, de acuerdo con el espíritu que promueve Join y que sirve de inspiración a emprendedores y a talentos de las nuevas generaciones.

Para fomentar este ambiente distendido, entre otras cosas, se habilitó un fotocall para que los asistentes pudieran pasar un buen rato haciéndose fotos y compartiéndolas en las redes sociales. Además, todas las fotos oficiales del evento ya están disponibles en el Flickr de Join. Varios jóvenes que habían participado en alguna de las iniciativas de Join, y que ahora cuentan con su propia empresa o proyecto, subieron al escenario a contar su experiencia en el mundo empresarial. Para todos ellos, el paso por alguno de los programas de la iniciativa Join de Telefónica ha supuesto un punto de inflexión en sus respectivos procesos formativos.

“Los jóvenes sois creativos, sois apasionados, no tenéis aversión al riesgo, sois digitales, nacisteis con la tecnología en las manos, tenéis talento, sois la generación más preparada de la historia”, con esta frase, Rosalía O’Donnell Baeza, responsable de Posicionamiento Público Joven y New Media en Telefónica, daba la bienvenida a todos los asistentes. “Sois comprometidos, tenéis una visión global y es evidente que vais a ser los catalizadores de la revolución digital. Por todo ello estáis invitados a este encuentro de Join: una red de jóvenes con talento y comprometidos impulsada por Telefónica”. “Además, quiero aprovechar la ocasión para animaros a participar activamente en Join, en sus encuentros, en sus eventos, en sus ciclos de formación, en sus redes sociales o en sus hackathones”.

Por su parte, estas fueron algunas de las impresiones que nos dejaron algunos de los jóvenes asistentes al encuentro en sus pequeños speeches:

-“No importa lo sencilla que creáis que es vuestra idea, si le dedicáis el tiempo suficiente vais a ayudar a muchas personas. Iniciativas como esta de Join, que tienen un claro carácter solidario, nos pueden ayudar a dar este primer paso, y pasar del ya empezaré mañana, al voy a empezar hoy”.

-“Si alguno de vosotros tenéis en mente un reto emprendedor, os diría que os animéis, que vayáis a por ello. A base de esfuerzo conseguir crear algo es muy gratificante, levantarse todas las mañanas y saber que vas a trabajar en algo que amas”.

-“Nunca me cansaré de agradecer a Join que siga esforzándose, porque es una gran ayuda, y también por reunirnos en eventos como estos, porque venimos aquí y hablamos con amigos de hace tiempo, conocemos gente nueva, y gente con ganas de hacer cosas nuevas, ayudándonos a aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestro entorno”.

-“Aquí estamos para trabajar, para disfrutar, para aprender y para ser buenos profesionales y contribuir a crear un mundo mejor. El apoyo de Telefónica es grandísimo, y Join hace un gran esfuerzo por nosotros, que somos jóvenes y tenemos mucha ansiedad por crecer personal y profesionalmente”.

Chicos

Maratón de ideas y hackathon

Durante el transcurso del evento, se dieron también a conocer las bases de ambas convocatorias: maratón de ideas y hackathon, quedando ya abierto el concurso de ideas. Este último, básicamente, consiste en publicar ideas de retos que puedan ser resueltos a través de la tecnología. De lo que estamos seguros es de que van a surgir ideas brillantes, que pueden cambiar el mundo y convertir a todos los que participamos en Join en artífices de algo grande. Además, una de estas ideas será seleccionada como temática del reto del hackathon, que se celebrará entre los días 29 y 30 de septiembre.

¿Cómo participar?

Para participar en el concurso de ideas habrá un plazo comprendido entre el pasado 14 de julio y el próximo 12 de septiembre. Todos los interesados, tendrán que compartir en la cuenta de Instragram de Join (@Joinnovation) una o más ideas de retos capaces de hacer un mundo mejor con tecnología. Habrá que subir un vídeo o imagen, más la descripción de la idea, con el hashtag #joinhackathon.

La idea considerada con más proyección servirá de inspiración al reto del hackathon, y la persona que consiga más ‘Likes’ en Instagram con su propuesta recibirá un dron Phanton 3-4K como premio.

En cuanto al hackathon que tendrá lugar entre los días 29 y 30 de septiembre, reunirá durante 24 horas a los equipos seleccionados para desarrollar una aplicación Android, basándose en las funcionalidades del procesador Snapdragon 652 de Qualcomm. Después, cada grupo tendrá que defender sus respectivas propuestas ante un jurado de expertos durante dos minutos.

Los equipos participantes optarán a tres premios de 5.000, 3.000 y 2.000 euros, además del premio del público, que consistirá en una cámara GoPro para cada integrante del equipo. ¿A qué esperáis para inscribiros?

En definitiva, Join trabaja con y para los jóvenes, y a través de esta iniciativa, todos los chicos juntos conseguiremos hacer del mundo un lugar mejor. Eso sí, siempre con la ayuda de la tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS