10 innovadores menores de 35 años que cambiarán el mundo para siempre

Estos innovadores están construyendo los dispositivos del futuro, desde redes de pesca con salida de emergencia hasta un páncreas artificial.

Estos jóvenes han sido seleccionados entre más de 100 candidaturas por el MIT Technology Review. Sus iniciativas buscan mejorar la vida de los que más los necesitan en diferentes ámbitos como la educación, la salud o la energía.

En este mismo lugar se han encontrado personas como Samuel Sánchez, que en 2013 creó nano y microrrobots tubulares para transportar espermatozoides, descontaminar el agua y entrar en células cancerígenas. A continuación, hemos elegido a los 10 innovadores menores de 35 años de los que dependerá el futuro tecnológico en los próximos años:

1.- Vahakn Matossian (Reino Unido), 33

Matossian es el responsable de Hi Note y Touch Chord. Dos instrumentos musicales específicamente diseñados para que las personas discapacitadas puedan componer e interpretar melodías como cualquiera. Se controlan a través de la respiración para poder interpretar música sin necesidad de usar las extremidades. El primero está destinado principalmente a personas con menor o nula capacidad de movimiento de sus extremidades, pero sí de su cabeza. El segundo será empleado por individuos con capacidad motriz pero sin fuerza en los brazos.

https://vimeo.com/153036940

2.- Eduardo Jorgensen (España), 25

Jorgensen ha desarrollado un algoritmo capaz de registrar y analizar información en tiempo real de los wearables que utiliza a diario un paciente (relojes, pulseras inteligentes, sensores, etcétera). El objetivo de este seguimiento es identificar diferentes patrones de comportamiento y predecir eventos de riesgo para esa persona. Con esta información, el algoritmo calcula las dosis de insulina necesarias en cada momento y envía una señal a un parche inteligente no invasivo y sin agujas que administra esa insulina en el paciente a través de la piel de forma automática. El sistema se comunica con el paciente mediante su app, que le muestra la evolución de sus niveles de glucosa y le ofrece recomendaciones para adoptar hábitos de vida más saludables.

3.- Rubén Costa (España), 34

Rubén Costa, junto a su equipo, ha sido capaz de estabilizar proteínas fabricadas a partir de la bacteria E.coli fuera de un medio acuoso. Con ellas en la mano pueden fabricar BioLED fácilmente, un sistema de iluminación de bajo coste, ecológico y saludable con un rendimiento similar al de los LED comerciales actuales. El joven explica: «Estabilizamos las primeras proteínas hace dos años y medio, y todavía seguimos esperando a que se degraden, no han dejado de lucir».

La propuesta consiste en sustituir este fósforo inorgánico por sus proteínas biológicas más saludables, accesibles y económicas. «Las proteínas luminiscentes se pueden producir fácilmente en un laboratorio a partir de bacterias y en cualquier parte del mundo», tal y como declaró su descubridor.

4.- Daniel Wiegand (Alemania), 31

La startup Lilium ha desarrollado el primer avión eléctrico del mundo capaz de despegar en vertical. Tras un exitoso vuelo inaugural, los ingenieros que lo han creado están trabajando en una versión más grande que servirá como aerotaxi.

El avión ya es una estrella de YouTube. Un total de 1,5 millones de usuarios vieron cómo el primer avión eléctrico de despegue vertical se echó al cielo y realizó complejas maniobras sin contratiempos y sin grandes ruidos desde un aeródromo en Mindelheim en Bavaria.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=ohig71bwRUE

5.- Loubna Bouarfa (Países Bajos), 34

OKRA analiza todas las fuentes de información disponibles para averiguar qué pacientes no están siendo atendidos y cuál es el tratamiento adecuado para ellos con mayor precisión y rapidez. A medida que recibe más y más datos, la plataforma va aprendiendo, realiza un seguimiento de las actividades y rastrea los resultados para poder ofrecer mejores ideas continuamente.

El aprendizaje automático proporciona una forma muy flexible de validar nuevos fármacos y nuevos tratamientos. Asimismo, ofrece información a otras partes interesadas en el ámbito de la atención médica sobre la enfermedad y la eficacia de los tratamientos.

6.- Zoi Giavri (Grecia), 26

Brainance, un producto de la empresa Advantis Medical Imaging, de la que Giavri es cofundadora y CEO, tarda segundos en reconstruir las fibras nerviosas del cerebro en 3D. Esto la hace más rápida que cualquier otra técnica de procesamiento de IRM, que suele requerir un mínimo de 22 horas para completar la tarea. Además, la maquina que lo hace es estática, por lo que no se puede trabajar con ella en remoto ni compartir los resultados con otros profesionales para mejorar la precisión del diagnóstico. Todas las ventajas de este nuevo producto ayudan a conseguir un diagnóstico más exacto de dolencias como la esclerosis múltiple y el alzhéimer.

El software de Brainance es compatible con cualquier servidor y con los sistemas electrónicos de registros sanitarios. Esto permite contrastar opiniones sin estar in situ para evaluar mejor las imágenes. Giavri detalla: «Cogemos toda la tecnología que hemos desarrollado y la subimos a la nube». Por lo tanto, todos los doctores pueden acceder a ella, independientemente de dónde estén.

7.- Talib Alhinai (Reino Unido), 25

A diferencia de otros drones recreativos o enfocados a supervisión, vigilancia o grabación de imágenes a distancia, sus dispositivos están preparados para el contacto físico y son más estables y robustos, además de muy precisos. Para ello, están dotados de un sistema de estabilización con el que pueden acercarse a los objetos sin sufrir turbulencias mientras se encuentran suspendidos. Por otra parte, el hecho de lograr imprimir en 3D mientras están en vuelo supone un gran avance respecto a las tradicionales impresoras fijas. Las impresoras estáticas que ya existen, y permiten trabajar con materiales como el cemento, son muy grandes, complejas de instalar sobre el terreno, y sus rangos de movimiento son reducidos.

A largo plazo, el joven quiere que sus robots puedan ser enviados de manera inmediata a zonas peligrosas y de difícil acceso, como epicentros de terremotos y regiones afectadas por inundaciones o temperaturas extremas.

8.- Vivian Chan (Reino Unido), 32

Chan combina inteligencia artificial con expertos para acercar el conocimiento científico al mundo. Con el objetivo de que cualquiera pueda entender la vanguardia de la ciencia y su impacto en el día a día.

Sparrho es una plataforma de información científica que intenta acercar el conocimiento a todo el mundo y presentárselo de forma comprensible, atractiva y relacionada con su día a día. Se trata de que cualquier persona pueda entender la investigación de vanguardia sin necesidad de ser experta en la materia.

Sparrho combina el trabajo de expertos humanos con inteligencia artificial en un proceso de tres fases. Las máquinas son las protagonistas de la primera fase, con la misión de recopilar el contenido científico existente y homogeneizar su formato para estructurarlo en categorías. Después llega el turno de los expertos humanos, una comunidad que ya cuenta con más de 65.000 expertos de más de 150 países, que redactan y traducen el contenido científico a un lenguaje comprensible. Por último, llegaría el broche de oro, la tercera fase, que se centrará en divulgar la información ya analizada y traducida en las dos fases anteriores.

9.- Kristina Tsvetanova (Austria), 29

Después de ver las dificultades de un amigo ciego para relacionarse con las nuevas tecnologías, Tsvetanova desarrolló Blitab, una tableta que muestra el texto en braille para dar autonomía a los discapacitados visuales. Desde la creación de la compañía, que lleva el mismo nombre que el aparato, se han realizado pruebas con resultados positivos en más de 3.000 probadores beta, buscando integrar el impacto social en su modelo de negocio.

Además del usuario individual final, la empresa también negocia con empresas y gobiernos para que adquieran su uso interno para los empleados de sus oficinas a un precio de mercado de, aproximadamente, 450 euros.

10.- Raycho Raychev (Bulgaria), 33

El programa online de Raychev proporciona educación espacial gratuita y tecnología accesible para todos. El proyecto Space Challenges Program tiene dos patas: **Spaceport y EnduroSat. Spaceport da nombre a la mayor plataforma digital de educación espacial que existe en Europa, puesto que ya ha alcanzado los 2.000 usuarios. EnduroSat se centra en el plano tecnológico y en el diseño y la construcción de satélites CubeSat. Estos dispositivos son unidades en miniatura destinadas a la investigación espacial. Su creador explica que la página «democratiza el acceso a una educación eficiente» y plantea la formación como un juego. Este formato encierra la filosofía de que para avanzar es necesario fallar.

Fuente: Technologyreview

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...