Abrir puertos del router

Disfruta de los mejores juegos de Windows en Linux con Lutris

Una de las críticas que se le hacen a Linux de manera recurrente es que no es compatible con ciertos juegos, los más importantes. ¿Sí, seguro? Lutris lo pone en duda.

Aunque las barreras y compatibilidades entre Windows, macOS y Linux se han visto reducidas, todavía existen ciertas diferencias que benefician a Windows por encima del resto de sistemas operativos. Un ejemplo es el sector del videojuego.

Y es que aunque hay juegos multiplataforma, los más importantes se limitan a ofrecer versión para Windows y, como mucho, para macOS. Pocos apuestan por Linux, a pesar de que existan motores gráficos y tecnologías como Unity que permiten lanzar juegos en cualquier plataforma.

Pero no hay nada que no pueda resolver la propia comunidad Linux, y esto significa que surjan proyectos como Lutris. Se trata de una plataforma de juego de código abierto que permite jugar juegos de Windows en Linux con la máxima comodidad posible.

Juegos de Windows, también para Linux

Ya existen maneras de ejecutar juegos de Windows en Linux. Desde que surgió Wine, que permite ejecutar aplicaciones de Windows, así como juegos, han aparecido versiones adaptadas a los juegos, como PlayOnLinux.

Lutris reúne lo mejor de cada casa y recopila una selección de scripts para instalar juegos de Windows de manera que funcionen en Linux. Para ello se nutre de emuladores como la propia Wine y de otros como Dosbox o RetroArch. La lista completa es impresionante.

El resultado es que, según los responsables de Lutris, podrás jugar en Linux a títulos importantes disponibles en tiendas online como GOG, Steam, Battle.net, Origin o Uplay. En este enlace puedes consultar los títulos compatibles con Lutris, juegos de ayer y hoy que sólo funcionan en Windows pero que con esta plataforma lo harán también en tu Linux. La lista consta de más de 12.500 títulos, y creciendo.

Te encontrarás con clásicos como 007: GoldenEye de 1995, Portal de 2007 o Left 4 Dead 2 de 2009. Pero también hay juegos de la importancia de League of Legends, The Elder Scrolls V: Skyrim, Borderlands 2 o Half-Life y Half-Life 2.

Fácil y completo

La instalación de Lutris es muy sencilla. Además, en su página oficial hay instrucciones para las distribuciones de Linux más populares: Ubuntu y derivados, Debian, Solus, Fedora, openSUSE, Arch Linux y Manjaro, Clear Linux, Mageia, Gentoo, Slackware y CentOS.

Por lo demás, instalar los juegos también es fácil. Por un lado, porque Lutris cuenta con asistentes para los títulos más conocidos. Además, ofrece integraciones con las tiendas de juegos antes mencionadas, de manera que puedes importar tus librerías de juegos comprados previamente. Así podrás instalarlos en Linux de manera prácticamente automática.

Encontrarás más información sobre Lutris en su página oficial. Allí encontrarás también una sección de FAQs y un Wiki donde resolver todas tus dudas.

RELACIONADOS