5G Gaming telefonica movistar riders mwc

En cualquier lugar, en cualquier instante: mi experiencia jugando a Call of Duty utilizando 5G

¿Cómo es jugar a videojuegos con latencias mínimas y a gran velocidad? Te cuento mi experiencia Gaming 5G en el stand de Telefónica del MWC19.

Si rondas los 40 años, y te gusta el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, es más que probable que fueses jugador en algún punto de tu vida, y que te tuvieses que enfrentar a los diferentes estados del arte de la conectividad, empezando por los modems de 14.400 o 28.800 baudios y su correspondiente llamada al 055. Quizás incluso llegaste a ser uno de los usuarios de RDSI hasta que llegó el ADSL a nuestras vidas y acompañaste mental (y puede que físicamente) el despliegue de la fibra en tu localidad, deseando que llegase a tu casa para poder medirte en igualdad de ping a los jugadores de toda Europa. Hasta aquí te suena la historia, ¿verdad?

En esta época de cambios que nos ha tocado vivir, en la que la conectividad se ha convertido en el oxígeno del mundo digital, tras dominar el hogar gracias a la fibra, el mundo de la conectividad necesitaba su siguiente salto. En Mobile World Congress he podido comprobar que ese salto ya está aquí, y se llama 5G.

Jugando un videojuego en 5G

¿Cuatro consolas con el Call of Duty en un Stand de Telefónica en el MWC19? No vamos a negarlo, pese a la apuesta de Movistar por el patrocinio del club de esports Movistar Riders, ver una demo de la compañía basada en 5G no deja de sorprender a los visitantes. Si os soy sincero, no puedo dejar de sentir cierto orgullo gamer mientras los gurús de la experiencia me sientan en la silla gaming, me dan el mando y me explican que estoy a punto de jugar una partida online al Call of Duty sobre 5G. ¡Una de las primeras experiencias reales con 5G en el mundo, y han escogido un vídeojuego para hacerla!

La partida transcurre como era de esperar, y me acribillan por doquier. Soy jugador de PC y los mandos de la consola no están hechos para mí. El ping es espectacular, la conexión evidentemente fluida…, y yo no puedo dejar de pensar en lo que realmente significa el 5G para los esports, una de mis grandes pasiones. Si con la fibra los esports han evolucionado, entre otras cosas gracias a la posibilidad de hacer streaming de alta calidad desde prácticamente cualquier parte, no puedo menos que pensar: ¿Qué cambios traerá el 5G al creciente negocio de las competiciones online?

Realidad aumentada y Realidad virtual

Consolas y ordenadores han ido dejando hueco a los móviles como plataforma de juego, y la llegada del 5G nos vislumbra el futuro en que tecnologías como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada podrían llegar a despegar definitivamente.

¿Cómo aprovecharán la velocidad y la baja latencia del 5G los desarrolladores? ¿Qué tipo de videojuegos en movilidad disfrutaremos con el 5G? ¿El próximo esport se jugará en la calle mezclando realidad aumentada con deporte físico, rompiendo al fin la barrera que separa ambos mundos? No lo sabemos aún, pero después de haber sido owneado vilmente en el Call of Duty (en 5G, eso sí), puedo deciros lo siguiente: el futuro de los videojuegos va a ser apasionante.

Sobre el autor

RELACIONADOS